VAMOS A PASEAR POR LA HUANCAVELICA DE HACE 145 MILLONES DE AÑOS
Las tres fotos de esta nota tienen algo en común, Ya los dinosaurios se habían extinguido en el Jurásico Superior y el Cretáceo se iniciaba hace unos 145 años y duró hasta hace 65 millones de años. Las más de 142 variedades de Orquídeas del valle Amaru en Huachocolpa tienen una antigüedad de 120 millones de años.

Es en este periodo, el Cretáceo Inferior en el que se origina el Mercurio huancavelicano, único yacimiento en el continente Americano. La formación de las rocas del yacimiento abarcan una longitud de 40 kilómetros con un promedio de 3 kilómetros de potencia con rumbo Norte Sur, depositándose en tres secuencias estratigráficas que son: el grupo Goyllarisquisga representado por el gran farallón de areniscas; las Familias Chayllacatana, formado por derrames de lavas; y las calizas Machay, que se encuentra en la parte superior.
Los fósiles (Conchas y Algas marinas) que apreciamos en la tercera foto se encuentran en la ribera de los riachuelos o nacimientos de los ríos que corren en las vertientes de los andes huancavelicanos. Es decir, rocas sedimentarias que se formaron en el fondo del mar, por la acción de sedimentos y sales. Estos fósiles del Mesozoico iniciaron su largo viaje cuando se dio inicio al periodo Terciario.

Ojo: La Mineralización del Mercurio se produce por efecto de la intrusión del Magma y los volcánicos ocurrida en la era Terciaria, específicamente en el Mioceno Superior, hace siete a nueve millones de años. Los Yacimientos encontrados en Santa Bárbara son depósitos de Cinabrio (HgS: 85% de Mercurio y 15% de Azufre), donde existe un escaso porcentaje de Mercurio nativo.
Resumen apretado del libro Historia de Huancavelica Autor Federico Salas Guevara.