Conspiración de Indios para eliminar a todos los Españoles en Huancavelica 1667

Moreto, Juan Batista Fiscal y oidor de la Real Audiencia de Lima. Tras la confirmación en su cargo, pasó a América en 1662 acompañado de su mujer Antonia de Carvajal, y sus tres hijos: Tomás, Teresa y Baltasara. Su trayectoria en la Real Audiencia, comenzó como fiscal y logró ascender hasta el puesto de oidor. Fue, asimismo, nombrado gobernador de Huancavelica (1666) Permaneció en el Perú hasta 1682.

En Lima, 1666, falleció el virrey Conde de Santisteban y la Real Audiencia se hizo cargo del virreinato, bajo la dirección del licenciado lturrizana. En Huancavelica, fallecieron los sacerdotes dominicos fray Francisco de Avendaño y el prior y fray Pedro de Vega. En junio fue nombrado el fiscal de la Audiencia de Lima, Juan Bautista Moreto como gobernador.

En enero de 1667 se dio inicio en la Villa a una serie de interrogatorios conducidos por el licenciado don Juan Bautista Moreto y Espinoza, fiscal de lo civil de la Audiencia de Lima, gobernador de Huancavelica y corregidor de la provincia de Angaráes, quien había sido nombrado por el Conde de Santisteban y ratificado por la Audiencia, en junio del año anterior. Su misión era aclarar los hechos referidos a una supuesta conspiración de indios que pretendía eliminar a todos los españoles. Sobre este acontecimiento existe una trascripción realizada por Nicanor Domínguez Faura   respecto   del   archivo correspondiente de 1667, que obra en la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

La denuncia original salió del gobernador de indios de Cajamarca, Diego Lobo, ante el protector de indios en Lima, Diego de León Pinelo, señalando que Gabriel Manco Cápac intentaba reunir a los caciques e indios para levantarse en armas. Esta causa permitió apresar a varios indígenas en la Villa Rica de Oropesa, determinar la huida de otros hacia Pisco y, con sorprendente prontitud, verificar lo rápido de las comunicaciones por aquel entonces, tomando en cuenta, las distancias geográficas entre un punto y otro, sin carreteras.

La historia permite definir varios aspectos sobre Huancavelica y personas y actividades relacionadas a ella.

La presencia en Huancavelica de muchos españoles, criollos e indios provenientes de otras comarcas, algunas no tan aledañas como pueden ser, Quispicanchis del Cusco o desde Moquegua, así como de provincias cercanas de Jauja o Huamanga, demuestra que esta tierra era promisoria de oportunidades. Muchos de ellos llegaban a la tierra del mercurio acompañando las ‘recuas’ de comerciantes.

Era por entonces teniente gobernador, don Fernando de Villalta, abogado de la Audiencia de Lima, el protector de naturales era el contador don Francisco de Miralles y el escribano, Carlos Antonio de las Casas. El Hospital Real de Huancavelica tenía como prior a fray Juan López y era médico cirujano, Juan de la Torre. Un minero pujante de la fecha que poseía un ‘asiento’ era el capitán, don Fran cisco Méndez Venegas. La supuesta conspiración de indios se extendió por varios territorios, por ello llegaron, procedentes de Lima, el 14 de enero de 1667, los soldados de la Guarda de a caballo, entre ellos alférez Ignacio de Arroyo y Francisco de Córdova, quienes traían la orden real de llevar de vuelta a Lima a todos los indios que hubiesen abandonado la capital en ese mes. De igual manera, el Maestre de Campo, don Martín de llzarbe, corregidor de Huanta, envió a Huancavelica, el 29 de ese mes, a don Juan Guallpa, trayendo a otros indios que habían abandonado la Villa en esa dirección. Desde Huancavelica, muchos fueron enviados presos a Jauja a solicitud de su corregidor, Maestre de Campo, Pedro de Garay.

Entre los hechos investigados y las acusaciones presentadas se encuentra las denuncias contra Sebastián Llanean y Fernando Quispe Yalán por haber hecho una luna de plata y otra insignia como las que usaba el Inca. Por haber participado en un entierro en la parroquia de San Cristóbal, donde se comentó el asunto de la rebelión, fueron denunciados Diego Quispe, hijo de la difunta, Jacinto Bernabé, Ventura de Torres , Pablo de Rojas, Ignacio Chipana, Agustín Condori, Juan Gualpa, Ignacio Callapa,  Bartolomé de Mendoza y muchos otros más.

Extracto del Libro: Historia de Huancavelica tomo I, autor: Federico Salas Guevara.

Deja un comentario