Han pasado más de 30 años pero queda en el dolor y el recuerdo la insania de las huestes terroristas de la izquierda radical Peruana inspirada en las teorías Maoistas que durante casi 20 años asolaron destruyendo como podían la economía del país. para estos objetivos los seguidores de Abimael Guzmán, Camarada Gonzalo convirtieron el escenario humano en una carnicería espantosa que nunca será posible olvidar para aquellos que lo tuvieron que soportar.
Hoy en dia que los miserables rezagos de estos izquierdistas pretenden regresar al escenario político escondidos en movimientos seudo democráticos. Es bueno entonces rememorar un hecho, como botón de muestra, de la barbarie de estos individuos:
Marcelina Sedano Otañe fue asesinada a cuchillazos el 3 de abril de 1989. Esa madrugada , una columna de terroristas atacó la estancia de Ruphascca, buscando a varios comuneros, entre ellos a Gregario Melchor, esposo de Marcelina. Gregario logró huir a pesar de que lo baleaban, mataron al caballo, pero el huyó sin zapatos y logró llegar a Cunyacc. Su mujer Marcelina estaba con todos sus hijos menores, de 14, 8 y el último de 1 año. Ella les rogó que no la maten, pues tenía que criar a sus hijos, pero los asesinos la acuchillaron mientras, inútilmente, intentaba defenderse con las manos. Por eso quedaron profundos cortes en ellas, evidenciando que se aferró a la vida, pero los avezados criminales la degollaron. La única razón para tan feroz crimen era que su esposo representaba una autoridad y por ello cuidaba los linderos de la estancia.
Extracto del libro Historia de Huancavelica Tomo II, autor Federico Salas Guevara.
