Desde el gobierno del presidente Oscar Benavides Larrea se iniciaron varias obras en el territorio huancavelicano, tanto en el campo de la educación como en carreteras y comunicaciones. Dentro de estas obras se recuerda la inauguración el 9 de agosto de la carretera Acoria – Acobamba.
Muchos huancavelicanos participaron como contratistas como los señores Ramiro y Carlos Lopez, Agripino Morales, Alberto Mendoza, Victor Ospina, Nestor Landeo, Humberto Sheafer, entre otros. En aquellos tiempos se pagaba por jornal diario de trabajo la suma de 0.80 centavos.
Luego vino en gobierno de Manuel Prado y Ugarteche quien continuó e inició nuevas obras de importancia Regional. De acuerdo al censo de 1940 la población de Huancavelica era de 244 595 y desde entonces el crecimiento poblacional era de apenas 0.9%.
En el primer semestre de 1941 se inauguró la carretera Castrovirreyna -Pisco, de 160 kilómetros. Se estaba construyendo, en ese momento, el último tramo de Huancavelica a Lachocc, de 20 kilómetros, con lo que finalmente estaría concluida la obra desde la capital del departamento hasta Pisco. Por aquel entonces se le llamaba la estación de Lachocc. Se entregó al tránsito la carretera entre Huancayo y La Mejorada con un puente de 33 metros de luz sobre el río Mantaro. Por otro lado, las Juntas Departamentales tuvieron a su cargo las centrales eléctricas de Santiago de Chocorvos, Ocoyo y Córdova, que estaban en construcción.
Durante este año se inició la construcción de los ramales de las carreteras de Pampas a Colcabamba y del ramal que va a Huachocolpa desde el abra de Chanta; se revisó el estudio definitivo para el desvío de las aguas de Choclococha y Orcococha al río lea; se terminó el represamiento de la laguna de Caliguar en Churcampa para la irrigación de 300 hectáreas; las oficinas postales fueron convertidas en oficinas telefónicas en Ticrapo y Capillas; el gobierno tomó en administración directa los servicios de correos, telegrafía y radiotelegráficas que antes estaban a cargo de The Marconi’s Wireless Telegraph Company Limited; se instaló de Pisco a Huaytará una nueva línea de correos; y, como producto de la iniciativa privada, se instaló la Biblioteca Popular de Huancavelica; Finalmente, se creó una plaza de médico para la policía.
