Julcamarca en la historia

Angaráes era repartimiento de la jurisdicción de Huamanga siendo su primera autoridad como teniente gobernador, Francisco de Cárdenas, quien fuera nombrado por el conquistador Alonso de Alvarado. Dentro de esta jurisdicción que a la vez pertenecía a la encomienda de Crisóstomo de Ontiveros, fue el propio Francisco Pizarro quien fundó: Julcamarca, hacia el año 1540, constituyéndose en centro político y administrativo.
Su iglesia es la primera construcción de este nivel jerárquico religioso que se construye en territorio Huancavelicano advocada a San Juan Bautista. Años más tarde, el 15 de junio de 1591 el párroco José Cárdenas Romaní fue interrumpido en su meditación por dos jóvenes, quienes se quedaron a dormir esa noche. El párroco les expuso su idea de esculpir en estuco y madera el pasaje de la caída de Jesús Nazareno en la calle de la Amargura y para sorpresa suya, los viajeros le dijeron que eran escultores y se ofrecieron a realizar la obra. 10 años más tarde, el sacerdote Cárdenas fue ascendido a una canonjía en Huamanga, con él, se llevó la sagrada efigie que desde aquellos tiempos se encuentra en el altar de Santa Clara.
Se recoge también que el 6 de Agosto de 1636, falleció en Julcamarca el ex inquisidor y Obispo de Huamanga, fray Francisco Verdugo.
Para 1891, 6 de Noviembre, fue creado el distrito. En su territorio podemos encontrar la zona arqueológica de Unao, desde donde es posible observar el pueblo, así como el complejo arqueológico de Purwaya. También se encuentra el sitio arqueológico de Rayanccasa, la escultura tallada en piedra calcárea de Aya Husco y los ventanales o nichos funerarios de Arcuya y Tambocucho.
Extractos del libro Historia de Huancavelica Autor. Federico Salas Guevara.

Deja un comentario