Agrupaciones legendarias en la expresión de la música Huancavelicana

LEGENDARIAS AGRUPACIONES HUANCAVELICANAS

En la Historia de Huancavelica se men­ciona a varios compositores y cultores de la música autóctona y vernacular y no se puede dejar de mencionar con orgu­llo a Las Hermanitas Sánchez (Victoria y Constantina), quienes son hijas de don Víctor Sánchez y doña Victoria Castillo. Tampoco se puede omitir al grupo musical de Los Chopk­jas, liderados por el compositor huancaveli­cano César Tovar Valera, ex integrante del grupo «Wayanay»; y a Percy Flores, hijo de padres huancavelicanos.

Por su lado, César Sánchez es el director del Grupo «Wayanay», quienes son recono­cidos artistas huancavelicanos. César tuvo mucha influencia musical de su madre, que fue una de las integrantes del conjunto musi­cal las hermanitas Sánchez y desde que era muy pequeño, en Huancavelica, su tierra na­tal, veía y escuchaba que en la familia todo era música, baile y canto.

Tampoco es posible dejar de mencionar al conjunto musical «Revelación Andina» o a la Medallita del Perú, «Cusi Urpi», tampoco a Norma Chávez Parco, nacida en 1967 en Andaymarca y a Violeta Ccancce Alanya, na­ cida en la comunidad de Toccto, del distrito de Caja en 1979. Violeta ganó el primer pre­mio otorgado por la Asociación Huachocolpa, Surcubamba, Tintay Puncu y Anexos con la canción  «Trencito  Macho  Huancavelicano» del del afamado autor, Paulino Torres Torres.

Finalmente, si se refiere a la expresión andina netamente campesina, destaca, con creatividad, el conjunto «Las Bandurrias de Huanca­velica» con su cantante Andrea Huamán Ma­tamoros, llamada, «La Campesinita».

Otros dos tríos huancavelicanos han sido legendarios en la expresión de la música de esta noble tierra. Ellos son el «Trío Huancave­lica» y el «Trío Amanecer».

El «Trío Huancavelica» durante décadas deleitó las noches de bohemia y esparci­ miento de Huancavelica. Estuvo conforma­do por Miguel Galindo, Jorge Paco y Felipe Ruiz.  De destacadas  actuaciones  dentro y fuera del territorio huancavelicano, logra­ron imponer su estilo y aún se recuerda de su repertorio a la muliza «Huancavelica» y a su canción «Ingrata Chinita», entre muchas otras más.

Resultado de imagen para el trio amanecer de Huancavelica"

El ‘Trío Amanecer» tuvo su origen en Se­mana Santa, el Viernes Santo, en una noche de bohemia que se extendió hasta el amanecer, recibiendo el Sábado de Gloria en el año de 1972. Esto ocurrió en los alrededores de la piscina de San Cristóbal, donde, en una de las carpas instaladas para expender licor, se dieron cita varios amigos del pueblo, a modo de emprender una noche de diversión. Estu­vieron presentes: Silvestre Anccasi Bendezú, Javier Bendezú Requena y Porfirio Cabrera Gaspar, acompañados ellos por Zenón Anc­ casi, Cornelio Quispe, Jorge Ruiz, entre otros entusiastas. Entre tragos, risotadas y música se formó el conjunto musical con su peculiar estilo huancavelicano que los llevó a grabar con éxito varios LP y obtener importantes premios durante su trayectoria. Cómo no recordar las canciones: Huancavelica orgullo­sa, Orccopi Vicuña, Labios de Granada, Per­laschallay, Trencito Nº 50, Lircay Mayo, Mala Vida, Mi Palomita o la ganadora de «Clarina­das Peruanas» en 1974, Yanacachayucc Cu­chillo,  entre muchas otras.

En la revista «Festival», el escritor pampino Antonio Mu­ñoz Monge hace referencia a la más clara representante del Santiago Tayacajino y, por extensión, de muchas otras manifestaciones musicales de la provincia de Tayacaja, pun­tualizando que se trata, sin lugar a dudas, de la Salcabambina Carmela Morales Lazo.

Acobamba también ha tenido notables el manejo y ejecución de distintos instrumentos como lo recuerda don Yliam Tinaco Altei· es el caso de los señores Yauyo en el bajo: Arturo Moya en el trombón de vara; Guare ‘ en el saxo; Ancalli en el violín; Huayhua e el arpa; los hermanos Ortiz, Alaín Altez, Manrique y Adalio Prado en la guitarra; «Ñata» Román y Osear de los Ríos en la mandolina· Salvador Tinaco en el piano; vocalistas de primera como Edy Vargas Mendieta, Wilde Altez o Aurea Altez; y las bandas de músicos de Pomacocha y Anta.

Extracto del libro Historia de Huancavelica, Tomo II. Autor Federico Salas Guevara.

Un comentario

Deja un comentario