El 30 de abril de 1936 se promulgó la ley Nº 8254, que acreditaba la creación de ACOBAMBILLA como distrito de la provincia de Huancavelica. La ley cumplió un largo anhelo de este pueblo que en parte debe su creación a las insistencias de don Inocente Mattos. Para la solemne inauguración, lograda gracias a las gestiones del diputado Alejandro Villena, el prefecto accidental don César Vargas viajó hasta la localidad, en un sufrido trayecto, puesto que en aquel entonces no existían carreteras que permitieran llegar con facilidad. Es más, hasta fines del siglo XX, para llegar a San José de Acobambilla, su capital de distrito, el viaje debía hacerse por Huancayo, desde donde una trocha mal identificada exigía un viaje de más de 7 horas.
El distrito quedó conformado por los pueblos de Anccapa y Viñas, por los caseríos de Telapaccha, Umansaccma, Nuicracho y Putacca. Es en realidad una de las zonas del departamento más olvidadas de la región, pero como muchos lugares de Huancavelica, de una belleza geográfica mara villosa y de gente muy receptiva y amable con el visitante. Uno de sus alcaldes, Mario Camacllanqui, a finales del siglo XX como se verá mas adelante, fue uno de los cabalgantes que orgullosamente representó con enorme sacrificio a su pueblo.
El distrito de Acobambilla en la actualidad cuenta entre sus caseríos, centros poblados, anexos y comunidades cam pesinas con Allpa Surco, Chuño Pata, Esmeralda, Huacullo, Jerusalén, Llihuatela Paccha, Mariscal Sucre, Pampahuasi, Pa
tahuasi, Picoy, Porvenir, Radio Pampa, Tarma Huasi, Vaciles Pampa. Anccapa , Pallpapampa, San Antonio, San José Puitoco, san Martín, San Miguel, Tela Paccha, Viñas, Vista Alegre. Y las Unidades Agropecuarias de Bellavista, Centro, Chuchis, Posina, Santa Rosa, Villa Unión, Yuracc Cacha, Cantuta, pampa Florida, y San Cristóbal.
Acobambilla tiene una extensión territorial de 64,989.90 Ha. Y destaca su iglesia colo nial de San José de Acobambilla fundada por los dominicos. Cuenta también con la Iglesia de Viñas, el puente natural sobre el río Viñas y las lagunas de Tullpacocha y Quimina.


