LA MOJADA DE ESCOLARES EN LA PISCINA DE SAN CRISTOBAL- HUANCAVELICA
Una de las tantas tradiciones de Huancavelica es la famosa Mojada que se realiza cada año al finalizar las clases, esta actividad data desde la década de los 80 y según relato de los ex victorianos, llegaban para tomarse la foto de promoción y se daban un chapuzón pero en el pantano que estaba detrás de la Piscina pues en esos tiempos era costumbre ir a la boca del sapo, años más tarde a fines de los 80 era muy común a los estudiantes después del último examen de la secundaria.
Poco a poco se iban sumando la promoción de las estudiantes de las Panchas, y luego año tras año se tornaba una costumbre ver a las estudiantes mojándose en la Piscina.
Luego llegaron algunos estudiantes irrespetuosos creando otra costumbre que era la de romper los uniformes porque ya no les servían después del colegio y no respetaban a las estudiantes que no querían mojares.
A finales de los 90 ya no eran solo las promociones, sino también se sumaron las Pre promociones del 4to grado y participaban también los colegios Ramón Castilla, Micaela Bastidas y otros.
Llegando el año 2000 con el trabajo de los auxiliares victorianos Popeye el Marino, Papa larga, Nicanor, Simeón Condori y otros exterminaron la costumbre de romper los uniformes y el vandalismo porque si lo hacían los expulsaban del colegio y amenazaban con no entregarles el certificado del colegio eso fue un gran trabajo, años más tarde comenzaron a participar estudiantes de diferentes colegios privados tratando de sumarse a esta costumbre.
Recuerden que esta costumbre era muy sana y divertida donde se respetaban a los estudiantes, hombres y mujeres, que no querían participar del espectáculo.
En la actualidad los estudiantes se mojan desde el primer año de secundaria y hay más jovencitos vándalos que ya no respetan a los que no quieren mojarse, y ya no habrá auxiliares machos que paren el vandalismo, incluso se observan niños del nivel primario tratando de figurar en la mojada.
La costumbre que se está perdiendo es de Las Firmas en las camisas, todos los compañeros de promoción dejaban las firmas a sus mejores amigos el último día de clases y algunos guardan esa prenda durante décadas.
AUTOR: EX VICTORIANO ANÓNIMO
Publicado por: Huancavelica Noticias


