Cornejo Gerónimo, Cirilo

Nació el 9 de julio de 1903 del matrimonio del señor ldelfonso Cornejo Janampa y doña Rufina Gerónimo Suárez, en el distrito de Córdova, provincia de Castrovirreyna. Contrajo matrimonio el 26 de julio de 1959 con doña Hilda Yolanda Subauste Perona, en el Concejo Distrital de Chincha Baja. De este matrimonio nacieron sus hijos Alejandro y Ser­gio ldelfonso Cornejo Subauste. Se sabe de una relación ex­tramatrimonial con doña Victoria Cáceres Yangali, con quien tuvo por hija a Bertha Cornejo Cáceres. En la actualidad to­dos ellos son profesionales Cirilo Cornejo, considerado amauta aprista, falleció en lea a los 101 años de vida, dejando un ejemplo imperecedero a seguir por su constancia, lealtad y permanente lucha en pro de la educación de los jóvenes, de la militancia política y de los intereses populares que defendió.

Su actividad política desde los años juveniles hasta su venerable vejez mostraron su valentía, entrega, mística, decisión, consecuencia y perseverancia que hizo posible una fecunda labor política, profesional y de entrega a la población que lo eligió en las urnas como su representante. En su gestión pre­sentó importantes leyes nacionales que dan cuenta de su res­ponsabilidad como senador por Huancavelica en 1946.

Llegó al cargo de senador, tal como se lee en el párrafo anterior, gracias a que se presentó como candidato aprista, por Huancavelica en las Elecciones Complementarias de 1946. Triunfó abrumadoramente sobre su contendor, el Dr. Celestino Manchego Muñoz.

En los primeros días de agosto del año 1946, don Ciri. lo se incorporó al Senado, previo el juramento de ley.

Su gestión parlamentaria fue positiva. Hizo aprobar la ley N° 1074, promulgada el 16 de diciembre de 1946 Por el presidente de la República, Dr. José Luis Bustamante Rivero y el ministro de agricultura, ingeniero Luis Rose Ugarte, con la finalidad de crear la Granja Modelo del Departamento de Huancavelica para mejorar la crianza, selección cruzamiento y reproducción por inseminación artificial del ganado auquénido, ovino y bovino, y la domesticación de la vicuña y guanaco para el aprovechamiento de sus lanas y carnes respectivamente. Los logros que de esta gestión se consiguieron con un plantel destinado para el fomento y desarrollo de la alpaca y la domesticación de la vicuña en la altiplanicie de Astobamba, fueron destruidos por la despiadada acción terrorista del sanguinario Sendero Luminoso, quienes, amparados en su «lucha de clases» acabaron con todo el ganado que ahí se encontraba, durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez, sin que hasta la fecha se le haya restablecido a pesar de su importancia regional y nacional.

Extractos del libro Historia de Huancavelica. Autor: Federico Salas Guevara.

Publicado por: Federico Salas Guevara.

Fotografía extraída del internet

Deja un comentario