Nace en abril de 1550, en Ecija, España, el que después sería uno de los mineros más importantes en Huancavelica, Don JUAN DE SOTOMAYOR y MOSQUERA. Es un personaje bastante reseñado a lo largo de esta historia. En la partida de bautismo que se conserva en su tierra natal, en la parroquia de Santa Bárbara, se lee:
«Lunes tres días del mes de Marzo de mil quinientos y cincuenta años, bauticé yo, Joan Rodríguez Vallecillo, clérigo cura de la iglesia de Santa Bárbara, a Juan, hijo de Pedro de Álvarez de Sotomayor y de su lexitima mujer Isabel de Mosquera. Fueron padrinos don Luis de Aguilar y Antonio Hernández de Montemayor y don Luis de Guzmán y madrina doña Elvira Ponce de León.
En fe dello lo firme en mi nombre, Joan Rodríguez Vallecillo» (sic).Poco se sabe de su niñez o juventud y no se encuentra historia que referir. Sin embargo, gracias a investigaciones del doctor Manuel Castillo Martos, profesor titular del Departamento de Historia Moderna, Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Sevilla, en España, se accede a una Tabla genealógica de la familia Sotomayor – vecina de la ciudad de Ecija que viajó al Perú. Se sabe que alcanzó el grado de capitán y contrajo matrimonio en el Perú con María de Figueroa y Tinaco, natural de Jerez de los Caballeros, a quien conoció en tierras de aquel virreinato, y que tuvieron siete hijos: Pedro, Juan, Alfonso, Jerónimo, Isabel, Francisca, y María; de los cuales, Alfonso , Isabel y Francisca profesaron de religiosos.
