una de las comunidades mas altas asi como de gran potecial ganadero que tiene Huancavelica.
Estas extensas llanuras andinas requieren de agua para su desarrollo y esa es la razon por la cual sus pobladores no permiten ni permitiran canales de derivación de agua hacia Choclococha para desde allí trasladar el liquido elemento hacia la costa. En la actualidad el canal de Choclococha que es una obra que data de la decada de 1950 durante el gobierno del Gral. Manuel Odria sigue siendo administrado y utilizado para finess de irigación en la costa dejando a su paso todas las quebradas y llanuras andinas como un desierto árido e inutilizable.
Para los pobladores de esta zona y para la realidad de Huancavelica sera imposible que alguien pretenda derivar aguas hacia abajo.
Por estos motivos y otros durante mi gestión en el año 2007 presentamos una ferria oposición a las intenciones de nuestros vecinos de Ica quienes pretendían violar otra vez el territorio Huancavelicano haciendo uso de unos decretos dejados por el presidente Toledo en favor de los agricultores de Ica, según puede constatarse en la primera foto que se adjunta correspondiente al informe Gestión 2007.










