En mis tiempos de Presidente Regional tuve especial interés en la conservación de los camélidos sudamericanos. Gracias al personal de la Coordinadora Regional de Camélidos, llegamos a las siete provincias, tanto para las alpacas, como para las vicuñas. Que indómito y valiente es el hombre y mujer huancavelicano cuando trabaja por encima de los 5000 m.s.n.m.
Yo he estado ahí en repetidas oportunidades, he sentido la falta de oxígeno y la presión en la cabeza, pero estos paisanos, no solamente arrean en el “chaco de vicuña”, también corren capturando para sacar luego la fibra, poniendo y conservando corrales de protección a los animales y a los pastos. Cuidando a estos animalitos de los cazadores furtivos. Es un mundo solo para ¡Qari cuna huancavelicanos! O para aquellos visitantes con los pantalones bien puestos y con ganas de verdadera aventura.
En la foto estoy esquilando una vicuña, técnica que aprendí desde niño esquilando carneros en “Pachacclla”, vistas de nuestras bellas vicuñas y foto del personal técnico de los proyectos que se impulsaron… y por supuesto: el hombre y mujer del ande, sin ellos, nada sería posible.
Fotos: Memoria Gestión 2007 – 2010 Gobierno Regional de Huancavelica.

