Interesante plano realizado por el Ingeniero Constantino Vasconcellos, cuyas propuestas de laboreo no llegaron a buen término debido al celo de los mineros, quienes vieron amenazados sus resultados económicos si se trabaja con menor número de mitayos.
Lo interesante es revisar la leyenda del plano y encontrar los pasadizos, escaleras y otros elementos que indican lo que había al interior de la mina después de 75 años de explotación. El punto T menciona a la «Plaza del Hojaldrado», un recinto más extenso que según el podría dar mineral por más de 4 siglos. Lo interesante también resulta, según este ingeniero, que se podría conectar este recinto con el socavón «Belen» mediante una pendiente suave que tendría un diámetro de 5 1/2 metros a fin de que pudiesen rodar carros halados por dos mulas.
Ello nos da la magnitud de las opciones de trabajo en Santa Bárbara y de allí la leyenda que existía inclusive una Plaza de Toros. Ahora vemos que existía un recinto espacioso que dio curso a la imaginación.
Belen: Socavón principal de la Mina cuya entrada es de fácil acceso en la actualidad.
