Un personaje Polifacético de Huancavelica

Hernán Alejandro Morales Vilogrón

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, barba y lentes de sol

33 años de su vida entregados al Teatro con pasión y calidad. Quien no ha visto a “Herodes” en la representación pública del 6 de Enero durante la celebración de los Reyes Magos. Solo se lo ha perdido, aquel que no es huancavelicano.
Desde que las corridas se celebraban en las plazas de los barrios en Huancavelica y en plazas como la de Lircay, había siempre allí un bravo y valiente torero, don Hernán, quien compartía el ruedo con Federico Salas Guevara Alarco, los hermanos Soria, Lagos o Godoy entre otros.
Jinete como pocos, afición que le nació en la hacienda “Chuñumayo” en donde fue criado durante diez años por la Sra. Dolores Vidalón viuda de Larrauri en vista de su orfandad obligada al fallecer su madre, doña Celia Vilogrón, dándole a luz.
Estudió en el Pepin, pasó a Lima y regresó a terminar su secundaria en La Victoria de Ayacucho correspondiéndole la Promoción de 1956. Un año después contrajo matrimonio con la bella damita, Tarcila Dueñas Manrique con quien llegó a tener 7 hijos, de los cuales tres de ellos aún lo acompañan: Luis Hernán, Gladys y Abel.
Es un músico destacado, desde los tiempos del colegio, actor, con más de 20 obras teatrales, deportista en el Tiro al Blanco, actividad en la cual representó a Huancavelica de manera destacada en diversos campeonatos.
Nació don Herrnán el 21 de Julio de 1930, en La Mejorada, contando en el 2017 con 87 años vividos en un sinnúmero de actividades y conservando su afición por los toros, es en la actualidad, Juez Calificador de Toreros.
Esta nota es posible hacerla por el enorme respeto que me merece don Hernán, gracias a la información proporcionada por su hija Gladys Morales Dueñas y por el apoyo recibido de Rossi Angeles Durán.

Deja un comentario