VICENTE MONTES CUCHULA
(22 de enero de 1926, Huancavelica, Perú – 09 de Julio de 2017, Perú.)
«Nació un 22 de enero de 1926 en el distrito de Huanca Huanca, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica. Cursó sólo hasta el tercer año de instrucción primaria. En 1945 llegó a Lima en procura de mejores horizontes y un año después logra un puesto de trabajo en la condición de mozo de servicios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dirigida por el pintor Germán Suárez Vértiz. La única referencia que sustentó montes fue que «había sido fundada y dirigida por su paisano, el maestro Daniel Hernández«. Ante este contundente argumento le fue concedido el puesto, volviéndose indispensable en la biblioteca.
A finales de los años 50 fue nombrado encargado de la utileria, su formación humanística se enriqueció con el contacto que supo establecer con los alumnos y maestros del claustro, logrando que los más prestigiosos pintores nacionales le obsequiaran cuadros, grabados, esculturas y dibujos como: Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Teodoro Núñez Ureta, Julia Codesido, José Sabogal, Fernando de Szyszlo y otros; poco a poco fue coleccionando estas obras donadas por los principales pintores de esa época, todas ellas de un valor incalculable, por ellos fue conocido como «Señor y Caballero de a Recolección».
En 1970 puso en marcha su más ambicioso, que consistía en crear el «Museo de Arte Contemporáneo» que llevaría el nombre de Daniel Hernández en la ciudad de Huancavelica. En los años 1988 y 1999 estuvo en Madrid – España, colaborando con los proyectos de León Gómez en las exposiciones de ARTEAMERICA, llevando su importante muestra de pintores peruanos. En el año 2002 fue invitado por ARTEAMERICA al homenaje a Garcilaso de la Vega. Con tal ocasión, Vicente Montes fue objeto de un merecido homenaje.
Para hacer realidad un Museo de Arte Contemporáneo en Huancavelica, en 1999 Vicente donó de su colección a la Municipalidad Provincial, más de 90 bienes de arte entre historiadores y centros culturales del mundo, siendo ello considerado como un caso único por el amor al arte y la cultura; dichos trabajos a la fecha están en custodia de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Huancavelica.
En el año 2004 fue reconocido por el Congreso de la República por su destacada labor y en 2011 la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica le rindió un justo homenaje.
El 09 de julio del presente año, Vicente fue llamado por el Señor.»
Publicado por Gino Leoncio Ataucusi Arenas
