VILLA RICA DE OROPESA
Sabina Herrera preguntó: ¿Cuál es la historia de la Villa Rica de Oropesa, específicamente?
Si bien los antecedentes de la fundación de Huancavelica son muy ricos, sobre todo por el descubrimiento de la Mina de mercurio, voy a limitar este apunte a responder la pregunta.
Desde 1564 el valle de Seclla, donde hoy se extiende la ciudad de Huancavelica, empezó a ser ocupada por españoles en rústicas cabañas, rodeados por un bosque de quenuales, cuyo nombre aborigen es “Quena” , abundaba también el Ichu y el “Chicuro”, que es una planta solanácea en forma de estrella y de hojas pegadas al suelo, cuya raíz en forma de zanahoria es dulce y comestible, por lo que a los antiguos moradores de este valle les decían “Chicuro Wiksa” porque se alimentaban de dichas raíces y los peninsulares decían que habían estrellas que miran de abajo, para arriba. (Dato obtenido de los escritos de Lucio Castro Pineda).
El 9 de Junio de 1571, el virrey Toledo ordenó al alcalde de minas Francisco de Angulo, que fundara un pueblo en la explanada de Seclla, ya que los mineros estaban construyendo viviendas en forma desordenada y rústica. Este pueblo debía llamarse Oropesa, en honor a su linaje español. Así fue que el 4 de Agosto de 1571 se fundó “Pueblo Rico de Oropesa”.
Diez años después, por gestión de los mineros encabezados por don Juan de Sotomayor, el virrey, mediante una provisión fechada el 30 de marzo de 1581, le otorgó el título de “Villa”. Al formarse “Villa Rica de Oropesa”, contaba con más de 170 viviendas con libre disposición para elegir autoridades municipales. Más tarde, los Reyes de España, confirmaron la Provisión de Toledo y le concedieron a la villa el privilegio de armas.
Historia de Huancavelica, primer tomo, autor: Federico Salas Guevara
