Terrorismo en Conayca
Efemérides:
Un día como hoy. Hace 36 años.
08 de Agosto de 1983 un día fatídico que marcó un día sin precedentes para “Conayca”
Una desolación, los momentos de angustia, la hora trágica y más difíciles de su historia había llegado. Conayca se ha había teñido de sangre.
Esto sucedió a inicios de la década de los 80, los recuerdos estragos amargos de la barbarie cometido por los insurgentes emerretistas, a un queda en la memoria de los pobladores de conayca. Y recuerdan como si hubiera sucedido ayer…
Primera incursión:
08-08-1983. Cerca de la 1:00 PM🕐 de la tarde los senderistas PCP-SL Partido Comunista Peruano, fué visto en “vacapa senq’an”, a 2km de Conayca aproximadamente, haciendo ejercicios, en camino al Pueblo.
Y cerca a las 2:30 PM🕝 se encontraban en “Jerruna corral” a 1km de Conayca aproximadamente, listos para incursionar y hacer su ingreso al pueblo, a las tres de la tarde, ingresan al distrito de Conayca, miembros del PCP-SL, encapuchados y armados, incursionaron en el lugar y sometieron a los pobladores, entre ellos a Octavio Ortega Cuicapuza a un juicio popular.
Ordenaron a la gente que se repartiera los productos de la tienda de la víctima. Los senderistas sacaron de sus domicilios al alcalde, al juez y al gobernador; y los reunieron con los demás pobladores en la plaza. Asimismo, irrumpieron en el local municipal, robaron todos los documentos del Registro Civil: partidas de nacimiento, matrimonio, entre otros; y los llevaron a la plaza, donde los quemaron en presencia de toda la población. Después, asesinaron a Octavio Ortega Cuicapuza apodado (huantino) con tres disparos en la cabeza. Antes de retirarse, los senderistas cantaron sus himnos, haciendo apología y ¡Vivas! al Presidente Gonzalo pintaron las fachadas con símbolos de hoz y martillo.
Segunda incursión
Entre 01/09/1983 y 03/10/1983, en el distrito de Conayca, miembros del PCP-SL sacaron a Víctor Huarocc Canchuricra de una reunión de padres de familia en la escuela del lugar. Éstos lo condujeron a la plaza del lugar, donde lo golpearon y asesinaron de un disparo en la cabeza. Antes, los senderistas habían ingresado al Centro de salud del distrito, donde robaron todas las medicinas que allí habían. Los senderistas buscaron a Víctor Huamaní Carbajal en los alrededores, pero al no encontrarlo se retiraron. Más tarde, éste fue ubicado en el caserío de Huasipata, distante a 6km aproximadamente de Conayca,donde fue asesinado con disparos en la cabeza bajo la carretera.
Tiempos difíciles, años sangrientos, momentos nefastos que vivió nuestros padres/abuelos, fueron sometidos por los Terroristas.
Todos debemos saber y no mantenerse en hermetismo nuestra Historia vivida en carne propia para que no se repita, y crear conciencia en la mente de los más jóvenes.
No hay justificación para este acto abominable, barbarie, no se puede resolver problemas y desigualdades sociales con sangre.
Testimonios contados por los habitantes y/o campesinos, naturales de Conayca.
- Testimonio:
- Sra: Estela Meza
- Recopilación:
- Hugo Solano Huarocc





Imágenes ref internet.