AMADOR DE CABRERA ESPINOSA
(BREVE RESUMEN DE SU BIOGRAFÍA)
Hablar de los inicios de la mina de Santa Bárbara (durante el siglo XVI) , lleva ineludiblemente al español Amador de Cabrera. Personaje que el primer día del año mil quinientos sesenta y cuatro (1° de enero de 1564), hiciera oficial el registro de la mina «Descubridora» bajo el nombre de Todos Santos, ante Lope de Barrientos, quien era alcalde ordinario de la ciudad de San Juan de la Frontera (Guamanga).
Según consta en los archivos del Consejo de Inquisición en España (Escritura 1186, Expediente 15- 1588), fue natural de Cuenca-España, hijo legítimo de Alonso de Cabrera y Juana de Espinosa, llegó al Perú en el año de 1555 junto al virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. Fue este último quien arreglase su matrimonio con Inés de Villalobos, hija de Hernando de Villalobos y María de la Milla, recibió por este matrimonio la encomienda de Angaraes, misma que pertenecía al padre de Inés. Toda esta información es corroborada por el mismo Cabrera en el año de 1574, cuando otorgó un poder, firmado en Guamanga, a su hermano Pedro de Cabrera y sobrino Alonso de Cabrera, residentes en España, a fin de que pudieran representarlo frente a la corona en los asuntos pendientes de las minas de Huancavelica
( Archivo General de Indias- Patronato. leg.239, número 8).
Disfrutó del gran caudal que la mina le proveía hasta 1571, año en el que el Virrey Francisco de Toledo inició la expropiación de sus minas, se dice que la ganancia de las minas fue tal que llegó a los 250 pesos por día (revisar la publicación anterior de la moneda en el virreinato a fin de buscar una mejor definición de este monto). En el mismo año se celebró el primer asiento de las minas de Huancavelica, entre el Virrey Toledo y Amador de Cabrera, mismo que se firmó en la ciudad de Guamanga, en el marco de la visita general que realizaba Toledo.
Sin embargo, Cabrera jamás estaría de acuerdo con las términos del asiento, un año después,en 1572 renunció a todos los derechos de su mina «Descubridora» por 250 000 ducados, cifra irrisoria para el valor de la mina. No fue buena la fortuna para Amador pues llevó años de pleitos y deudas, para 1593 ya era difunto, tal como consta en la Escritura N° 1745 Folios 414v-415 del Archivo Histórico de Huancavelica: «Declaración Gutierre de Otel, declara que Diego de Bordas Ynostrosa, en nombre de Doña Ynes de Billalobos viuda de Amador de Cabrera rescibio, 248 pesos en azogue. Huancavelica, 11-08-1593).
Texto: ©Guancavelica
