APOLINARIO ZUÑIGA
Nació en Arequipa, pero desde los doce años afincó en Huancavelica, ciudad de la que inclusive fue autoridad. Contrajo primeras nupcias con doña Teresa Victoria y al quedar viudo contrajo segundas nupcias con doña Andrea de la Vega.
Transcribo una crónica publicada por el diario «El Comercio» con ocasión de su fallecimiento el 24 de Noviembre de 1902 (Curioso, esta nota sale precisamente en un aniversario de su fallecimiento gracias a conversaciones sostenidas por internet hoy día, con una de sus descendientes: Patricia Wieland).
Desde temprana edad y contando con poco capital se dedicó al trabajo, con la perseverancia y laboriosidad propias de su carácter, con el acierto impreso por su claro criterio y con el exacto cumplimiento de sus compromisos, como consecuencia de su extremada honorabilidad.
Son Apolinario desarrolló su actividad en la minería, la ganadería, la agricultura y el comercio, contribuyó al bien general y al progreso de Huancavelica, no solo con actos directos en ese sentido, sino también con el impulso que dio a las empresas y ramos de su dedicación. por repetidas veces fue alcalde de la ciudad y Directos de la beneficencia Pública. El Presidente Pardo se expresó de él diciendo: Es la Columna Fuerte de Huancavelica.
Más tarde fue Prefecto del departamento durante el primer gobierno de Cáceres, además detentaba el título de Coronel de la Guardia Nacional, sin ninguna remuneración, a la cual declinó por la crisis financiera en la que se encontraba el país.
Extracto del primer tomo del libro Historia de Huancavelica Autor: Federico Salas Guevara
En el libro es receptor de muchos pasajes de su vida.
