NAVIDAD DE ACOBAMBA
El antecedente histórico cuenta que la familia Vivanco Parejas, de Ica, cada año en Diciembre llegaba a la Provincia de Acobamba, trayendo en sus mulas y caballos, baúles llenos de oro y plata, así como diferentes alimentos, sandía, uva,vino, etc. Los caporales llegaban con sus matracas y los negros nativos con sus látigos de arriero. Posteriormente realizaban la fiesta del nacimiento del Niño Jesús, en el barrio de Pueblo Viejo.
Hubo varios años que la familia Vivanco Parejas no se apareció, la población que les esperaba con entusiasmo, decidió realizar su propia fiesta de Navidad, la cual fue organizada por la familia Santos Quichka de Huayllapata. Desde el 22 al 29 de Diciembre de cada año se celebra con gran entusiasmo.
Esta celebración esta perfectamente descrita en la revista publicada, gracias a un trabajo de muchos, bajo la coordinación de Juan Rojas de la Cruz. Oportunamente haré una reseña, pero no quise dejar pasar la oportunidad de las próximas fiestas navideñas e invitarlos a participar en las celebraciones. No se arrepentirán.




