1975 Caso Huayanay

CASO HUAYANAY 1975

La Comunidad de Huayanay está ubicada en el distrito de Anta, Provincia de Acobamba, Región de Huancavelica.
Este es el caso de una Justicia tomada en propias manos por el pueblo en contra de un delincuente común llamado César Matéo Escobar. Resulta que este individuo de 30 años de edad, 1.70 mts. de estatura y de contextura gruesa y robusta, llevaba ya varios años causando daño a la población: robaba el ganado, abusaba de las mujeres, incendiaba las estancias e inclusive estaba acusado de asesinato.
Las autoridades no hacían caso de las múltiples denuncias y reunidos en asamblea, la población decidió atraparlo y mientras este personaje huía a caballo, fue finalmente acorralado en el paraje de «Armapancca» en donde lo enlazaron y conducido a rastras hasta la plaza principal del pueblo. Allí fue atado a una viga para escuchar un juicio público en el cual se le sentenció y ejecutó el 28 de Mayo de 1975.
Murió en la misma plaza de doscientos treinta golpes con palos y piedras aplicados por cada uno de los miembros de la comunidad.
El cadáver fue trasladado por todos hasta la ciudad de Acobamba y entregado a las autoridades con una confesión de parte estampada con 230 huellas digitales.

La comunidad es un pueblo pacífico, Abundan en sus alrededores formaciones rocosas que semejan frailes, su población es muy amable, receptivos y trabajadores.

Fotografías proporcionadas por:Angel Felipe Urbina Enriquez.
Extracto del libro «Historia de Huancavelica» Autor: Federico Salas Guevara

Deja un comentario