SAN FRANCISCO DE SANGAYAICO
Antiguamente era un lugar desolado cubierto de Cactus a los que se denomina en quechua “Sancays”, de cuya terminologías precede el nombre del distrito.
Cuenta la leyenda que en tiempos memorables salieron de Castrovirreina con destino al Sur de la provincia, tres Santos: Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y el Apostol Santiago, quienes llegaron al punto denominado “Laylona”. De este lugar, Santo Domingo se dirigió al pueblo de los Antabambas, el Apostol Santiago bajó a la quebrada de tierras de Los Chucurpus y San Francisco se quedó en Laytona, en donde vivían varias familias de apellido Huaroto, entre los que figuraba don Mamerto Huaroto Quispellanto, quienes formaron el pueblo con motivo del milagro ocurrido con el hallazgo del Santo. Se le erigió un templo.
El espacio urbano del distrito es accidentado por su configuración geográfica que se encuentra a una altura de 3,150 m.s.n.m., ubicándose la población en la cumbre de un cerro que se prolonga en las alturas y termina en “Perccohuaycco”.
Por Ley N° 12558 del 26 de Enero de 1956 fue creado como distrito de Castrovirreina y posteriormente al crearse la Provincia de Huaytará, paso a integrarse en este territorio.
Emiliano Jesus Huaroto Vilca nos añade la información:
Faltando algunos puntos, Laylona era el pueblo donde vivían los lugareños de esos tiempos, como ud menciona los Santos que vajaron; Santo Domingo que se quedó en Capillas, San Fracisco se quedó en medio de sancay’s y Santiago siguió. Bueno cuentan que unos lugareños lo encontraron en medio de sancay’s avisaron a la población y lo trasladaron a Laylona y lo dejaron en la capilla, bueno al día siguiente fueron a ver y no lo encontraron los lugareños alarmados fueron en busca del santo encontrado otra vez en medio de sancay’s es así que se trasladan a ese lugar y así se fundó el el pueblo con el nombre: SANGA- SANCAY’S YAICO-ENTRADA . SANGAYAICO que hoy es: SAN FRANCISCO DE SANGAYAICO.
