1800 La educación de mujeres

Existieron en Huancavelica antiguas escuelas municipales y particulares, producto del esfuerzo y dedicación de las personas que las promovieron y dirigieron. La señorita Manuela Victoria, quien sería después notable dama de la ciudad, dirigió una de estas escuelas municipales con excelentes métodos de enseñanza y el adecuado aprovechamiento de sus alumnas, entre las que estuvieron: Irene y Adela Durán, Rosa López, Carolina y Josefa López, entre muchas otras más.
La hermana del Mariscal Andrés A. Cáceres, señora Fabiana de Dianderas dirigió por corto tiempo otra escuela municipal.
También, en la escuela municipal que dirigiera la señorita Mercedes Palomino, con acierto extraordinario y de excelentes conocimientos pedagógicos, fueron alumnas:Eulia y Romualda Cerdeño, Emilia y Francisca Bustíos, Tomasa, Cipriana y Josefa Pineda, Encarnación Beramendi, Asunción y Lorenza Romero, Victoria Garma, quien después completaría sus estudios en el colegio de la señora Manuela Segura de Arias; escribió ella un texo de urbanidad y dirigió después otra escuela municipal por más de treinta años.
La señora Manuela Segura de Arias, eminente pedagoga huancavelicana, dirigió el colegio San José que se creó por ley el 22 de Octubre de 1870, frente a un grupo de extraordinarias profesoras y de cuyas aulas egresaron Berenice, Carmen y Teresa Merino Lozano, Manuela Cruz y Virginia Gálvez, Icelina y Elvira Serpa, Adelaida Victoria, Jacoba Pino, Emilia y Francisca Bustíos, Victoria Garma, Adela y Asunción Segovia,Delfina y Rosa Arredondo, Florinda Merino, Emilia y Josefina Castellanos, Rosario Matute, María y Eudosia Rubianes y las señoritas Sánchez de Tayacaja, entre otras.
Otro colegio particular fue el dirigido por la señorita María D. Quintanilla y otros establecimientos oficiales y particulares fueron dirigidos por las señoritas Rosa Cáceres, Elvira Muñoz, Abelarda Chávez, Tulia Landeo, Angelita Villena, Ursula Durán y Angelita Cortijo.
Muchos de los descendientes de estas notables profesoras están entre mis amigos de facebook, espero les guste saber, que sus familiares fueron los cimientos huancavelicanos en una época en la que ni siquiera había carreteras para llegar a la Villa.


Deja un comentario