Carreras de caballos una costumbre tradicional de Huancavelica

CARRERAS DE CABALLOS

Una costumbre y recreo tradicional que el tiempo conserva año a año en el poblador andino de Huancavelica. La temporada inicia en el mes de Enero y concluye en la Semana Santa de cada año. Diferentes “pampas” en diferentes lugares son el escenario de domingo a domingo. Así semana a semana se van visualizando a los mejores caballos y estableciendo en forma natural, por resultados, su categoría. Paucará, Lircay, Huancavelica, Castilla Pata son tal vez los escenarios más visitados.
Una síntesis cronológica de años anteriores para estos caballos y sus jinetes, entre los que más de una vez, estuve yo:
Por el año de 1944 fue campeón el “Orofil” que perteneció a don Paulino Anccasi Paytán, comprado después por el minero, don Antonio Obradovich y posteriormente vendido a mi padre, don Federico Salas Guevara Alarco, quien también era propietario de otro campeón llamado “Incendio”. Al año siguiente dos campeones: “Azulcha”, un huaycho oscuro de propiedad de un señor Matamoros de Atalla y el “Solischa”, un hermosos blanco que fue comprado en Antaccocha por don Herminio Victoria.
Para 1946 apareció campeón el castaño “Puca Puncho” de don Florencio García y un par de años después, el señor Soto de Astobamba coronaba como campeón a su caballo “Cullco”, un moro tirando para zaino. Terminado el reinado de este, apareció “Mensajero”, un ruano gris. Perteneció a Manuel Espinoza quien lo vendió a Claudio Curipaco, adquirido posteriormente por el ganadero Juan Torres. Este caballo viajó a Huancayo y campeonó dos veces.
Entrando a los años 50, el negro mascarón “Aguila” de don Florencio García deleitaba a la afición por su velocidad.
Originalmente en Huancavelica se utilizó la zona de Pucarumi para las carreras, luego se utilizó la carretera del panteón cuando todavía no estaba asfaltada, pasó luego a un tramo de la carretera en Callqui Chico y finalmente, a la pista de carreras que yo tuve el honor de construir e inaugurar durante mi periodo de Presidente Regional en el 2009, también en Callqui Chico.
Alrededor de 1955 era imbatible el famoso “Ali Khan” de la hacienda Constancia en Angaráes. Este animal , de propiedad del Sr. Wieland se mantuvo campeón por varios años, hasta que en la década de 1960 apareció el almendrado «Campo“Chico” que fue adquirido por Marino Espinoza, ganadero de Sorapata, vendido por su original dueño, don Julián Quispe.
Julián Quispe, también vendió el famoso “Rubio” a Emiliano Paytan. En el año 1963, “Rubio” derrotó a todos sus contendores en Huancayo, incluido el caballo “Pisa Zorro” de la hacienda San Juan de Pillo. Otros famosos caballos de estos tiempos eran, “Reloj” que pertenecía a Melcho de la Cruz, “Yawar” y “Lunarejo” de Juan Torres Almonacid.
Asociados los aficionados, Luis Salas Guevara (QEPD), Emiliano Paytan y Santiago Quispe, se dio lo que podría haber sido la apuesta más grande realizada en esos tiempos en Huancavelica, retada por Juan Torres, propietario de “Yawar” contra una carrera del famoso “Rubio”. En el reto, don Juan Torres apostó 20,000 soles a su caballo, pensando que esta cifra no sería
recogida por el campeón “Rubio”. Grande fue su sorpresa cuando una respuesta afirmativa dio lugar a la competencia, cuyo resultado mantuvo a “Rubio” como campeón.
Para el año de 1965, apareció de la hacienda Pachacclla, “Relay” de propiedad de los tres asociados, un animal pequeño, zaino mascarón y algo barrigón, que sin embargo era poseedor de una velocidad increíble. Ganó todas sus carreras, en el 67 se paseó en el Clásico del Mantaro haciéndoles conocer el polvo a caballos de las haciendas Tucle, Antapongo y de la Policía Nacional. Fue un campeón regional de primera.
Como no mencionar a los jinetes de entonces, como Emiliano paytan, quien perdió el miedo a los 10 años, otro jinetazo fue Abdón Ayuque, los hermanos Silvestre, los hermanos Palomino o Pari, cariñosamente llamado “Paricha”, así como los hijos de Santiago Quispe, Fernando y Arturo entre muchos otros que se siguen jugando el pellejo montando y corriendo estos nobles animales, a pelo.
Extracto del Libro “Historia de Huancavelica” Autor: Federico Salas Guevara
Fotografía publicada por la Municipalidad de Acoria

Arcadio Aguilar Quinto nos dice: Mi abuelo Sr. Ramon Aguilar Garibay fue uno de los jinetes conocido por su apodo cuchiqara por lo que llevaba su cchicharon de chancho en su caballo blanco en Huancavelica hoy lleva el nombre de pucchcco carretera salida de lircay donde existía las totoras alimento de los animales — con Huancavelicanos Residentes Lima.

El hipódromo de Callqui Chico se construyó por acuerdo de la comunidad con fondos rescatados durante mi gestión como Presidente Regional.

Publicado por: Federico Salas Guevara.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

Deja un comentario