El Escudo
El escudo de Huancavelica lleva el cerro de Santa Bárbara, donde se encuentra la mina de mercurio del mismo nombre y sostiene en su cumbre el mundo coronado por una cruz. El mensaje “ Me feriam totum sic Huancavelica tuetur” corresponde al latín antiguo y de allí las diversas interpretaciones que se le da:
Algunos traductores indican que significa “Cuanto más me hieras, más íntegramente Huancavelica me sostendrá”, otros le dan aceptación a “ Desde ahora, Huancavelica me defenderá íntegramente”, más aún, indagando en un diccionario antiguo se descubre la siguiente traducción “Yo me porto como Huancavelica (espera) confía que lo haga”. Según la traducción del Obispo, Monseñor Alcides Mendoza, hijo de Huancavelica, la inscripción latina dice lo siguiente “Daría mi vida por defender Huancavelica”.
Debe tenerse en cuenta que 10 años después de la fundación de Pueblo Rico de Oropesa, para ser precisos el 30 de marzo de 1581, el Virrey Toledo mediante una provisión, le concedió a Huancavelica el titulo de Villa. Mas tarde los reyes de España confirmaron la provisión del rey y le concedieron a la Villa el privilegio de armas. Estas armas eran de uso obligatorio en todas las oficinas publicas y usadas como sello en objetos y muebles de lujo. Es recién entonces, que se crea el escudo.
