FELIPE B. ZUÑIGA VEGA
Hijo del no menos famoso alcalde don Apolinario Zúñiga y doña Andréa Vega, se graduó de abogado en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima y durante el curso de su vida desempeñó importantes cargos como la Suplencia de la Senaduría por Huancavelica, fue Prefecto de Huánuco y Prefecto de Huancavelica en 1912; ocupó la Presidencia de la extinta Junta Departamental, fue alcalde de la ciudad y director de la Beneficencia Pública. dentro de los alcances de su profesión, ocupó el Co – Juzgado de Primera Instancia y fue Agente Fiscal.
Hombre estudioso y muy ordenado, don Felipe se ganó la simpatía de sus conciudadanos y el respeto de sus adversarios políticos en mérito a su carácter combativo y a su constancia en el trabajo.
Se casó con la dama ayacuchana, doña María Morote, con quien tuvo nueve hijos: María Mercedes, Rosa Mercedes y María Antonieta, quienes fallecieron siendo niñas, Isabel quien se casó con don Cesar Vargas, Rosa que se casó con don Washington Benavides Nieto, Carmela, quien se casó con don Humberto Mendoza Larrauri, Luisa, Felipe y Carlos, quien falleció en un accidente de aviación en 1945.
Extractos del libro Historia de Huancavelica autor: Federico Salas Guevara.
