Origenes de la Familia Alarco

Alarco –> Origenes

El 11 de Agosto de 1894, se enfrentan las fuerzas del orden con la montonera acaudillada por el Dr, Pedro P. Arana, muriendo en dicha batalla el huancavelicano Estanislao Alarco. El había salido de Lima con las fuerzas del general Muñiz, en dirección a Cañete, con el objeto de batir a la montonera de Oré. En el encuentro que sostuvieron con dicha montonera, se separó de sus compañeros y en la imposibilidad de unirse con ellos, tomó solo la ruta de Huancayo para reunirse con las fuerzas del Coronel Patiño que se encontraban en las alturas de Pucará. Al llegar a Huayucachi, tuvo la mala suerte de ser sorprendido y caer en manos de 12 hombres de la montonera de Arana, los mismos que encontrándolo uniformado, lo llevaron preso a Huancayo donde quisieron flajelarlo. Gracias a las influencias de un hermano suyo, don Vicente Alarco, pudo salvar de este castigo pero sin embargo,al desocupar la montonera la ciudad de Huancayo, se lo llevaron preso en compañía del Dr. Aragón y otros, apareciendo luego su nombre en la nómina de fallecidos en la batalla de la Oroya. Otro hermano suyo, Manuel Jesús Alarco, en calidad de Secretario de la Honorable Junta Departamental, acompañó al Coronel Patiño en la expedición a Junín, contra la montonera de Arana – Aliaga.

Otro hermano de esta rama de los Alarco, fue don Aurelio Alarco, quien contrajo matrimonio con una hija de la distinguida familia Fernández, doña Leonor fernández, de cuyo matrimonio nacieron: Artemio, quien falleció joven, María quien se casó con Ruperto de la Peña, Domingo y Tarcila, quien se casó con Horacio Talavera.

Sobre los Alarco: en 1799 nace en Huancavelica don Julián Alarco, padre de doña Juana Alarco de Dammert, fundadora de la Asistencia Infantil en el Perú. Son originarios de Valencia, España y el primero en llegar fue Antonio de Alarco, quien se dedicó a la minería en Huancavelica. Se casó en Ica con una señora Arnao y fue padre de Julián José antonio Alarco quien se casó en Huancavelica con doña Rosalía Garabito y fueron los padres del Julían mencionado, hermano de Toribio, quien firmara el acta de la independencia del Perú. De estos Alarco, el que queda en Huancavelica es Mariano, descendientes todos ellos del célebre Conde de Alarcos, de los Romances españoles.

En la foto. Manuel Jesús Alarco: colección privada Federico Salas Guevara.

Deja un comentario