Origen del «Viga Wantuy»

VIGA WANTUY

ETIMOLOGÍA: Viga: Tronco largo. Wantuy: Cargar. Viga Wantuy: Cargar el tronco.
“Cargar el tronco” desde las quebradas cálidas, durante tres o cinco días, es para proveerse de combustible para los festejos de la fiesta comunal, familiar o patronal. Posteriormente las vigas no solamente sirven para convertirlas en combustible sino para utilizarlas en los durmientes de los techos de las obras públicas; escuelas, locales comunales, comedores, iglesias o en todo caso para levantar arcos para la procesión del Santo Patrón.
El Viga Wantuy es una tradición practicada desde tiempos pre hispánicos que a la fecha en muchas zonas de las provincias de Huancavelica, Angaráes, Acobamba, o en Churcampa; particularmente en los distritos de: Acoria, Yauli, Conaica, Callanmarca, Huanca Huanca, Paucará, Andabamba, Anco, y muchos otros, siguen practicándose como una forma de trabajo comunal mediante el “Ayni” y la identificación con la comunidad en su desarrollo.
RESUMEN HISTÓRICO:
Antes que existiera la carretera Huancayo, Ayacucho; o el ferrocarril de Lima a Huancayo, Huancayo- Huancavelica las tropas de caballería e infantería obligadamente pernoctaban en estas zonas para resguardar a la ciudad de Ayacucho, donde se selló la Independencia Americana.
En el itinerario de viaje de la tropa, Paucará era el lugar de descanso. Los moradores de las zonas adyacentes (Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria) así como los de Angaráes, tenían que constituirse con su “Varayuq” (Autoridad comunal) a la cabeza llevando combustible y víveres consistentes en reses, alpacas, carneros y varias cargas de leña, por lo que para evitar sorpresas, los comuneros por previsión ya tenían vigas secas traídas de las quebradas.
El viga wantuy es una tradición que tiene como premisa, el trabajo comunal en grupos organizados. Para que persista hasta nuestros días esta costumbre; los responsables son las autoridades de las comunidades campesinas que invitan a participar a sus comuneros en diversas acciones en beneficio de la comunidad. En el viga wantuy participan de 25 a más personas, (preferentemente jóvenes quienes son los encargados de cargar las vigas) según la cantidad de vigas y la distancia que se va a trasladar.
Asisten las autoridades comunales, los maqtas (jóvenes varones) que ponen la fuerza, otros, encargados de tocar los instrumentos y del canto, conjuntamente con las pasñas (muchachas solteras). La manifestación cultural tiene profundos significados, trajes especiales ymúsica especialmente creada para estas faenas

Extracto muy resumido del trabajo de Juan Rojas de la Cruz para el libro “Cultura Viva de Huancavelica” a editarse en breve en co- autoría con Federico Salas Guevara.

Deja un comentario