DISTRITO DE MOYA
Si bien este distrito figura como tal desde la época de la colonia, se le considera de fundación republicana. MOYA viene de la palabra quechua “Muya” que significa, Huerto, jardín. Existe un trabajo monográfico del moyano, Dr. Ranulfo Peña Monge, quien atribuye a su fundación española a los tiempos de Amador de Cabrera, allá por los años anteriores a la fundación de Huancavelica.
Larga es la historia de este valiente pueblo huancavelicano, durante la colonia, durante la emancipación y durante la república. De a pocos se irá publicando su larga historia. Por ahora menciono que Moya celebra el 29 de setiembre de cada año la fiesta de San Miguel Arcángel de Moya, considerado el “Salvador” del pueblo, ya que esta zona era paso obligado de tropas. Tropas que siempre fueron abusivas y vandálicas causando desgracias en la población. Se explica entonces que los moyanos, reunidos en cabildo acordaron poner al pueblo bajo la protección de este Arcángel, por sus dotes guerreras, a quien la feligresía en el tiempo llamó, “Viejo Miquicho”.
LEYENDA DE LOS HERMANOS LAIWI (de los archivos de don Francisco Galindo A.)
En tiempos muy remotos tres hermanos gigantes, llamados Upa Laiwi, vinieron a fundar Moya. Estos tres hermanos se encaminaron por el lado Oeste del pueblo; al llegar a “Wacara” (morro situado en la parte elevada de Moya) divisaron el paisaje inquietante apropiado para formar un pueblo floreciente. Siguieron avanzando con dirección a Moya y en el corto trayecto que caminaron hasta “Waripata”, la mente de los hermanos se les inundó con una serie de pensamientos codiciosos, en torno a la idea, de quien se quedaría en el centro de la población que se formara.
Detenidos en Waripata, los tres discutieron airadamente para apoderarse de la ubicación céntrica del lugar; la manzana de la discordia quedó resuelta satisfactoriamente con el acuerdo, de que, en el centro se ubicaría el que lance con su “huaraca” (honda) a mayor distancia, las piedras que tenían al lado.
Había tres piedras enormes, del tamaño de una casa, de pesos iguales. Cada cual cogió su correspondiente piedra y la colocó en su honda. El primero lanzó hasta “Misurami-pampa”, a 1km. Antes del lugar designado para la formación del pueblo de Moya. El segundo lanzó hasta 2Km. después de Moya y cayó en “Wayllicuna-pampa” y el tercero lanzó hasta siete metros antes que el segundo.
Al fundar el pueblo de Moya, el segundo se ubicó al centro de la población, llamado “Chaupi”. El tercero se ubicó en el barrio de abajo, llamado “Ollanqa” y el primero se ubicó en el barrio de arriba, llamado “Ollana”. Desde entonces, cada cual encabeza a los habitantes de su correspondiente barrio y siempre vivieron en continuas rivalidades y competencias.
Estos hermanos UPA LAIWI eran de fuerzas extraordinarias; por donde caminaban se hundía la tierra, hasta en las piedras dejaban sus rastros. Cada uno de estos hombres se alimentaba, en el desayuno, con el pan obtenido de dos hornos y dos peroles de sopa. En el almuerzo, comían tres sacos de papas sancochadas, dos peroles de sopa y la “Sakta”, que les preparaban con dos
novillos. En la comida, la cantidad era igual. No se sabe cuándo murieron los hermanos, pero el pueblo recuerda su vivencia en esta tierra de Moya.
Extractos del Libro: Historia de Huancavelica Autor: Federico Salas Guevara.
