1966 Colegio San Francisco

COLEGIO SAN FRANCISCO – BODAS DE ORO (1966 – 2016)

Construcción del primer local escolar.

Hasta finales de 1975 el colegio funciona en el antiguo cabildo donde ahora opera el Banco de la Nación, luego se traslada al local construido en el terreno denominado Mauca Panteón dentro del paraje de Uncupata al este del distrito.

El recinto fue construido sobre los terrenos adquiridos por el alcaldes don Pedro Estrada Barrientos en 1966 y por Alfonso Montes Ramos en 1971, el primero se compra de don Adolfo Arroyo Gamboa la extensión de 2200 m2 y el segundo de don Pedro Ramos Asto la extensión de 1600 m2. En 1975 don Heraclio Diaz, siendo ya alcalde, realiza una permuta con don Paulino Abregů Tovar la extensión de 1250 m2 con una propiedad de la comunidad ubicada al pie del cementerio actual.

Fueron, cuando se inicia la construcción del local en 1973, director del colegio el profesor Isaac Zapata Solis y alcalde del distrito don José Chavez La Fuente, quienes, bajo constantes coordinaciones harian posible el inicio de la edificacion con la participacion de padres de familia por sistema de faenas.

Para inicios de 1975 la construcción estaba casi acabada, pues faltaría únicamente el techado, y a falta de presupuesto, el entonces alcalde de ese año, don Heraclio Diaz viaja a la ciudad de Lima para tratar sobre las necesidades del colegio con los residentes y miembros del Centro Social de Paucarbamba, como consecuencia de esta visita, los compueblanos residentes bajo el liderazgo de don Isaac Estrada Rivera hacen una actividad, y con cuya recudación obtenida se compran calaminas para cubrir el techo del local. El colegio no se quedaría esperando subsidios, pues ese mismo año profesores y padres de familia hacen una actividad social en Cobriza con la finalidad de recaudar mas fondos, para tal fin forman una comisión de la forma siguiente: movilidad, a cargo de Alfredo Rojas; ticket, bajo la responsabilidad del profesor Teodomiro Roman; la orquesta, el director Isaac Zapata; del arreglo del local se encargarían el profesor Manuel Vargas y el Sr. Samuel Abregů: de las viandas, las profesoras Enedina Castro y Rosario Navarro; y del reinado, el profesor Hector Mena.

Es así como la institución, después de nueve años de creación logra contar con el primer local propio hecho de material rustico, tenia cinco aulas y una dirección. El municipio hace entrega del recinto el 10 de octubre de 1975.

Deja un comentario