Artesanos notables de Huancavelica
Históricamente se reconoce como el primer sastre que trabajó en La Villa Rica de Oropesa a don Francisco de Herrera según escrituras de 1593, así como fué albañil de primer orden en aquellos días el maestro Gobea.

Más adelante durante la república, dejaron una huella imborrable en sus obras y muchos de ellos participaron en las luchas para defender la patria. Ellos son: don Ocasiel Guerra y don Santos Palomino como ebanistas de primer orden, así como don Miguel Alegre e hijo. Estamos hablando de las décadas del 1850 para arriba: don Manuel Sánchez, fabricante de abrigos de vicuña y sombreros de toda clase, siendo él precisamente quien confeccionó un abrigo sin igual para el General Cáceres durante la época de la guerra con Chile.
Don Pedro Retamozo como relojero y don Francisco Pimen tel, apodado,»Chileno», como zapatero sin igual.Lo mismo que en años posteriores, a inicios de las décadas del 1900 lo fueron don Felipe Cárdenas y los hermanos Choque.
Don Francisco Cedrón a finales del 1800, antiguo platero de excelencia, como después fueron Sixto Pacheco e hijo.
Don Mariano Dávila y don Pascual Villavicencio, sastres de gran reputación, como fueron después, don Antonio Amorín, el señor Candioti, don Camilo Castellanos, señor Flores, señor Guzman y señor Molina.
Don Benjamín Gravelado, famoso escultor, don eusebio Chávez, famoso hojalatero y don Justo Vera, como pintor y escultor.
Albañiles destacados fueron los Dueñas, los Ccoyllar y los Ccahuana. Como herreros y fungiendo de dentistas para sacar una muela, don Guillermo Aguilar y los hermanos Pantoja.
Los talabarteros como el señor Pineda o el extraordinario talabartero de Santo Domingo, don Domingo Chavez y después su hijo.
Carpintero de renombre fue don Mariano (Yaqui) Alegre, entre muchos otros que iremos rescatando en estas publicaciones.
Libro: Villa Rica de Oropesa autor. Federico Salas Guevara.
Apuntes de la historia de Huancavelica: Manuel Jesús Alarco.
