Unión Deportivo Ascensión (UDA)

UNIÓN DEPORTIVO ASCENSIÓN (UDA)

El 18 de julio de 1959 fue fundado el Club Social, en el barrio de Ascensión por iniciativa de entusiastas deportistas. De acuerdo a su propia descripción se indica que, desde su inscripción en la liga, la participación del UDA fue efectiva y fructífera futbolísticamente, razón por la cual, año tras año, fue campeón de la liga local, campeón distrital, provincial, departamental e interdepartamental, habiendo llegado en una oportunidad hasta la semi final de la “Copa Perú”.
Fueron fundadores: Alfonso Crispín Vargas, Agapito Ramírez, León Anccasi Bendezú, Tolomeo Mendoza, Samuel Requena Marmanillo, Sandro Basto, Antonio Baltazar Huamán, Herminio Victoria Sobrevilla, Juan Peña Fernández, Juan Almeida Girón, Eleodoro Arizapana Anccasi, Alejandro Anccasi Paytan, Teodosio Rivera Vargas, Marcos Bendezú, José Donaires Acevedo, Irineo Crispín, Abdón Ayuque Requena, Rodrigo Villa Curí, Mario Jurado Casqui, Francisco Retamozo Capcha, Silvestre Anccasi Bendezú, Donato Chancha Torres, Severo Ledezma Paredes, Pedro Centeno, Juan Ruiz Curipaco, Claudio Curipaco, Leoncio Cunya Espinoza, Domingo Muñoz, José Requena Raymundo, Teófilo Huiza, Javier Bendezú Requena, Roque Crispín, Vidal Paytán Cuba, Juan Anccasi D. , Teófilo Gonzales, Félix Crispín Vargas, Jorge Ruiz Curipaco, Fortunata Chuquillanqui Huamán y Guillermo Quispe Anccasi.
El primer Presidente del club fue Alfonso Crispín Vargas y su segundo Presidente fue Sergio Requena Marmanillo, quien me amplió la información de esta gloriosa entidad deportiva dejando para el recuerdo algunos detalles importantes de su evolución. Por las gestiones de su presidencia, junta directiva y secretario don Félix Crispín Vargas, de la mano de la frase “Más y más acciones que palabras”, se obtuvo la adjudicación de un terreno de la comunidad de Ascensión, donado en Asamblea General para la construcción de su local institucional. La ubicación del terreno estuvo muy cerca de la Plaza Principal del barrio. Celebrada la inscripción, el socio, don Abdón Ayuque Requena se hizo cargo de los gastos de inscripción en los Registros Públicos.
Estando listo el terreno, se acordó por voluntad unánime, la construcción del local, en el que trabajaron hombres, mujeres y jóvenes congregados en un solo corazón en su calidad de vecinos y comuneros. Los hermanos Andrés y Demetrio Quispe Pérez compusieron un huayno en su honor, escrito bajo el nombre de “Lucero de Huancavelica” y fue grabado por el conjunto musical “Los Chasquis de Huancavelica”. Cuanta además con una canción de marcha compuesta por los socios Oscar Morales Alarcón y Urbano Fuentes Galindo y la música por el inolvidable maestro, don Celso del Castillo.
Mi hermano mayor, Luis Salas Guevara, jugó una temporada por esta institución a la que le tenía especial deferencia y yo, en su momento, fui el gestor de la distritalización del barrio de Ascensión, secundado por la fuerza y entusiasmo de sus vecinos y comuneros.
Extracto del libro Historia de Huancavelica, Tomo II, Federico Salas Guevara
Es también una oportunidad para que socios del club, amplíen la información, se agradecerá.

Resultado de imagen para uda 1959
FOTOGRAFÍA: OMAR GABRIEL BARBARAN CHUQUILLANQUI

Deja un comentario