¿POR QUE SE LLAMA TREN MACHO?
La chapa de Tren Macho se la ganó con resignación primaria, como consecuencia de que, en tiempos ha, descansaba en cada estación el tiempo que quería, muy condescendiente con los brequeros y pasajeros, quienes se distraían con sendas botellas de cerveza, saliendo en el momento en que se le ocurría, llegando a su destino “a lo macho”; a cualquier hora. El conductor y los señores brequeros eran los dueños del tiempo. También se dice que se le ha adjudicado esta chapa, “porque sale cuando quiere, llega cuando puede, pero llega”.
Recogido del libro “Crónicas del Tren Macho”, publicado por don Amador Mendoza Ruiz, cuya síntesis biográfica se encuentra publicada en el tomo II del libro Historia de Huancavelica, página 70.
Se inició la construcción del tren por ley N° 667 del 20 de Noviembre de 1907, iniciando su construcción en Huancayo, debía pasar por territorio huancavelicano por la quebrada del rio Mantaro con destino a Ayacucho. Se inició la construcción que fue muy lenta con fondos del Estanco del Tabaco. Para 1908 los estudios de los primeros 20 kilómetros estaban concluidos y tan solo 14 Kilómetros tenía terraplenes. En 1910, apenas 8 kilómetros tenían rieles, deteniéndose su construcción. En 1920, el Presidente Leguía impulsó la construcción del tren ofreciendo concluir el tramo hasta Izcuchaca. En 1923 la línea férrea había llegado a La Mejorada y por astucia de don Celestino Manchego Muñoz, en vez de seguir ruta hacia Ayacucho, ya se habían enrielado 7 kilómetros hacia Huancavelica por la margen del Rio Ichu y se había colocado un segundo puente para llevar rieles hasta Acoria. Se inauguró el 22 de Octubre de 1926. (Recogido del tomo II del libro Historia de Huancavelica, páginas 72 a 78, autor: Federico salas Guevara).

La 101, Marca: Baldwin No. Fábrica: 57796 Año: 06/1924
Publicado por Miguel Condori.
La fotografía corresponde a Mariscal Cáceres