Paucará en la historia colonial

PAUCARÁ

Estando aún Huiracocha en el poder, desde Paucaray partieron en 1438 tres expediciones de CHANCAS huancavelicanos: uno se fue al Contisuyo liderado por Malma y Irapa; otro se dirigió al Antisuyo guiado por Yanavilca y Toquello Vilca; el tercero se encaminó al Cusco guiado por Tumay Huaraca y Astu Huaraca. La superioridad numérica de los cusqueños impidió que fueran derrotados.
Durante los inicios de la colonia, estas tierras que comprendían también las de Parcos, pertenecieron al encomendero Vasco Suárez. En Parcos precisamente, al este de Paucará (1536), los setenta de a caballo de Diego Pizarro fueron aplastados por gigantescas “galgas” de piedra, sin que se salvara ninguno. A los pocos días caería también Gonzalo de Tapia con sus ochenta jinetes. Ya, durante la etapa del Virrey Toledo, desde el tambo de Paucará (1570) se comisionó a Gabriel de Loarte, Alcalde de la Corte de la Audiencia de Lima y al secretario Alvaro Ruiz de Navamuel para que evaluaran la situación minera de Huancavelica.
La historia recoge a Domingo Salvatierra comprando las tierras de Paucará a Blas García del Risco por la suma de 1200 pesos, el 23 de Enero de 1650. Para 1694, el hijo heredero de Salvatierra transfiere este territorio a Francisco Fuentes por la suma de 1680 pesos. Posteriormente al morir Fuentes sin herederos, donó estas tierras a la comunidad.
Su Iglesia colonial data del siglo XVII así como el Molino de Chichina Huaycco, que era utilizado para moler metales. Tiene bosques maravillosos de piedras, cuevas impresionantes, sitios arqueológicos de Hatun Pumaranra y el de Calvario.
Síntesis apretada de extractos del libro Historia de Huancavelica. Autor: Federico Salas Guevara.

Deja un comentario