Don Isidoro Miranda Neyra – Los Reyes Magos
(Un personaje y una tradición que data desde 1890)
La fiesta de La adoración de los Reyes Magos se origina con la Mayordomía del Sr.Remigio Jara, siendo párroco el fraile Gálvez, conocida también como Fiesta del niño Oqe, Se basa la escenificación en la obra “El Martir del Gólgota”. Para aquellos interesados en seguir paso a paso esta historia, les sugiero leer la magnífica descripción que hace don Sergio Quijada Jara en su libro “Estampas Huancavelicanas”.
Durante muchos años, la familia Jara y descendientes colaboraron para seguir con esta tradición religiosa y fue el actor representando a Herodes por más de 20 años, don Isidoro Miranda Neyra, a quien sus amigos más íntimos lo llamaban, “Don Ichico”. Por otro lado, la gente de la ciudad donde se desempeñaba como sastre y conductor de los «Negritos de Huancavelica» lo llamaban «Tayta Miranda» por todo lo que se refería a la fiesta del «Niño Reyes» o «Niño Oqe» del seis de enero donde actuaba como el Rey Herodes en el Auto Sacramental y por ser conductor de los pastores (Tanatanas). Otros, los que eran de la élite y algunos colados a este grupo, lo llamaban simplemente como el «Negro Miranda».
Después de Don Ichico, ya se publicó, que el actor representando a Herodes fue don Hernán Morales Vilogron.
Si bien la fiesta recuperó notoriedad desde 1890, esta tuvo otro bajón en 1910 durante un periodo de 6 años. Para 1916 el mayordomo Florentino Alarcón, nuevamente con la entusiasta cooperación de don Isidoro Miranda logró recuperar su majestuosidad. A partir de entonces el entusiasmo de los siguientes mayordomos nunca declinó hasta nuestros días. Entre los nombre de antaño que se recuerda esta los de Rafael y Luis Camacho, las hermanas Candiotti y la familia Cenzano.
