CULTURA VIVA HUANCAVELICA EL SANTIAGO
ETIMOLOGÍA:
• Anqusu: Tributar o pagar al Tyta Wamani.
• Tayta Wamani: Montaña, dios tutelar del mundo andino.
• Uywa Raymi: Fiesta del ganado y de los pastores.
La fiesta del Santiago se practica en todas las comunidades campesinas alto andinas y las quebradas donde los habitantes crían animales como la alpaca, llamas, ovejas, reses, chivos, caballos, burros, etc.
En el mes de julio se termina de recoger y guardar las frutas de la cosecha, de preparar y almacenar leñas rajadas de eucalipto, guindas, molle,etc., para pasar las siguientes épocas de lluvia, es tiempo de llevar a la chacra el «guano» o estiercol. En este mes, a partir del 25 de julio se festeja la fiesta del «Tayta Wamani” o también conocida como al “Uywa Raymi», o simplemente conocida como la Fiesta de “Santiago”.
INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
Las cornetas más antiguas y propias de estas fiestas han sido y son de MAMAC, de YUNGOR o LLONGOR, cuya dimencion exacta es de una brazada y codo de largo, que crecen en los lugares cálidos o cejas de montaña, hay también de carrizo o cjota blanca, que no es sino maguey, además existen cornetas de cacho llamados waqrapukus en forma de espiral.
La cornetas son tocadas por varones y las tinyas, que es un tambor pequeño confeccionado de piel de oveja o de gato, es tocada por las mujeres que golpean con una palito cuya punta envuelta con pedazos de trapo o cuero toma el nombre de «tinyaku» o «waqtaku» (para golpear).
MARTIN GONZALES TAIPE NOS DICE:
Allá arriba, cerca al cielo, en las faldas de las azulencas cordilleras, cuando los ganaderos: bailando, cantando y ululando ecos que trasunta las cresterías lapislázulis hacen la fiesta de Santiago, por el camino que recorre por el lado de su estancia, ningún viajero, sea éste conocido o desconocido puede pasar sin probar el rico mondongo, el bravo cañazo, la bendita y misteriosa coca, menos sin dar una pitada el cigarro «Inka» sin filtro. Con ruego común los dueños de los ganados le hacen quedar suplicando: Papay quédate con nosotros… come, bebe, baila. Si te vas sin obedecernos, igualito como tú,
siguiendo tus huellas se irán también nuestros animales juntamente con su illa = espíritu y, en el futuro ya no tendríamos animales, la producción mermaría. Por favor quédate, te ofrecemos el pellejo más grande y negro abrigador, para que sientas como en tu propia casa» La fiesta de Santiago en los andes es compartir, sentimientos y bienes.
Pasajes que corresponden a un trabajo serio de recopilación, estudio, y análisis de la Cultura Viva Huancavelicana, que será próximamente publicada en co –autoría de Juan Rojas de la Cruz y Federico Salas Guevara.
Investigación de Juan Rojas de la Cruz y la colaboración de Martín Gonzales Taipe.
