AGUAS TERMALES
En Huancavelica, las emanaciones de aguas termales en San Cristóbal, Coris, Cuenca, Huapa, Huachocolpa, Vilca, Yauli, Laramarca, Secclla, y otras, se debe a rocas volcánicas que tienen brechas y derrames fracturados en donde predominan las aguas sulfatadas y bicarbonatadas que surgen de rocas calcáreas. Las aguas en su trayecto hacia la superficie de mezclan con las aguas subterráneas y por consiguiente, se origina una disminución de su temperatura original.
Fue en el Triásico, de la era Mesozoica en que la actividad magmática formó sistemas geotermales en la medida que la placa de Nazca descendió bajo la placa sudamericana, iniciándose una subducción. Dentro de estos circularon aguas subterráneas, convirtiéndose en fluidos hidrotermales que, en el Mesozoico y el Terciario, dieron origen a depósitos metálicos, alteraciones hidrotermales y brechas explosivas.
En nuestros días la actividad magmática se expresa por el brote de aguas cálidas, por tanto, existen lugares favorables para el afloramiento de aguas termales debido a fallas en rocas fracturadas. Sin embargo, en la medida que la subducción de la placa de Nazca tiene menor ángulo, las aguas van presentando menores temperaturas que las que se dieron anteriormente. A ello se suman las aguas subterráneas superficiales infiltradas, que migran a través de los poros de rocas permeables, fallas y fracturas.
San Cristobal, Santa Lucía y Santa Teresita en la ciudad capital del departamento. Los baños de Huapa en Lircay, aguas calientes en Cuenca, aguas de Ayhuicha en Vilca, aguas de Qullpa Pampa en Huachocolpa, aguas de Sillana en Huayllahuara, las de Parccacancha, en Yauli, las de Ccoriaj en Laramarca, las aguas de Chiuyacc en Secclla, las de Coris en Panpalca.
Extractos del libro Historia de Huancavelica, tomo I Autor: Federico Salas Guevara.
