Viaje inaugural

Pasajes en la historia del «TREN MACHO»

El Tren salió de la estación de Desamparados el 23 de Octubre de 1926 encabezando la comitiva el Ministro de Fomento y diputado por Huancavelica, don Celestino Manchego Muñoz. Lo acompañaron el ingeniero José Voto Bernales, constructor de la obra, Emilio Lisson, Arzobispo de Lima, dos Senadores de la república, varios diputados, entre ellos el huancavelicano Dámaso Vidalón, El Alcalde de Lima, Andrés Dasso, una veintena de periodistas, cineastas, 56 universitarios huancavelicanos, la banda de música del Regimiento N°11. En la Estación de la Oroya se unieron, el ministro de guerra Fermín Málaga Santolalla y dos vocales de la Corte de Junín. En Huancayo pernoctaron en los hoteles Royal e Internacional, el colegio Inglés y casas particulares.
Al día siguiente, domingo, se unió una comitiva de vecinos notables de Huancavelica entre los que estaban Víctor Pacheco Beramendi, Emilio Ramírez, Demetrio Durand, Domingo Silos Cabrera, Jorge Gálvez, Elviro Breña, Salvador Segovia, e Isidro Zambrano. A las nueve de la mañana subieron al tren junto con normalistas de Huancavelica y otras personalidades. A las 12:15 llegaron a Izcuchaca, a las 3pm llegó a La Mejorada, pasaron por Acoria y entraron triunfalmente a Huancavelica a las 5pm.
Infinidad de personas se suman a las mencionadas y este relato tiene 6 páginas de información en el libro “Historia de Huancavelica”, tomo II. Autor: Federico salas Guevara
Fueron contratistas de las obras desde Mejorada a Huancavelica: Dante Castagnola, Hernani Fernández, Mariano Patiño, Alberto Ortiz, Julio Ruiz y doña Luz Moyano. En los tramos anteriores estuvieron un señor Valdizán así como el ingeniero Tellería.
Otro libro interesante sobre esta obra fue escrito por la periodista Raquel Delgado de Castro, titulado “El Despertar de Huancavelica”.

Segunda Publicación
El tren salió a las nueve de la mañana de Huancayo en su viaje inaugural a Huancavelica.. Al pasar por diferentes lugares de la ruta, sonaban dinamitazos en señal de júbilo y alegría, admiración en las personas. Flores, banderolas, bandas de músicos, pitos campanas acompañaron al Tren macho ese día a su paso por las estaciones de Chilca, Tellería, Cuenca e Izcuchaca,. 
Poco se sabe que el convoy entró a las 12 y 15 minutos al histórico pueblo en donde se inauguró la Plaza «Manchego Muñoz» en Izcuchaca. Su construcción data de 1908 y concluye con su inauguración el 22 de octubre de 1926.
Fotografías originales: Colección Privada Federico Salas Guevara.

Deja un comentario