DON FERNANDO VILLA CURI
Sacsamarca albergaba en su seno a los matrimonios de don Lorenzo Villa, casado con doña Martha Riveros y el de don Gregorio Curi, casado con doña Rosa Rivera. Hijos de estos dos matrimonios que contrajeron nupcias fueron; Higinio Villa Riveros, quien se casó con doña Clarisa Curi Rivera e hijo de esta pareja lo fue don Fernando Villa Curi.
Nació el 22 de Setiembre de 1930, estudiando su primaria en la misma comunidad que lo vio nacer, cuando por entonces era profesora de la escuela la Sra. Gregoria Galván de Castro. Concluyó su primaria en la Escuela Pepín y la secundaria en La Victoria de Ayacucho. Aprendió de su padre el trabajo de comerciante «tropero», luego fue oficinista, siguió como tareador en la mina San Genaro y después hizo carrerara por 26 años en la Oficina de Medicina Legal, llegando en esos mismos años a la par que trabajada, a graduarse como Contador Mercantil. Tuvo tiempo para obtener el grado de Sargento Segundo en el Ejército Peruano, oficiar de Secretario General del Instituto de Recreación y Deportes de Huancavelica. Fue Presidente del Club Villa Rica, presidente y Fundador del Club de primera división «Sacsamarca», Presidente por varios años de la Liga de Futbol de Huancavelica, Presidente de la Comisión de Justicia del Futbol, Secretario General en dos periodos de las elecciones generales del Perú así como Secretario del Consejo Municipal de Huancavelica.
Después de su primer compromiso en el que tuvo su primer hijo, Luis Fernando Villa Ccoyllor, contrajo matrimonio con doña Julia Clemente Gutierrez, con quien tuvo cuatro hijos: Zaida Elisabeth, obstetra titulada; José Francisco, ingeniero eléctrico; Carmen Luisa, profesora y Carlos Wilfredo, profesor de secundaria.
Preparo esta nota, recordando los gratos momentos y conversaciones que tuve el honor de tener con él. A mi buen amigo, Fernando Villa Curi, quien ya cumplió con su misión en esta vida.
Federico Salas Guevara
