Don Bruno Abraham Castellares Gálvez
Nació en 1908, hijo de don Pedro Alejandro Castellares Morán y de doña Eloísa Gálvez Acharte.
Cuando cursaba la secundaría sintió la necesidad de trabajar y con esa inquietud fue Secretario de la Jefatura Provincial de Huancavelica, cuando era Jefe de ella, el Mayor Emilio Gironda.
Conversar con Don Bruno, fue un privilegio que tuve el honor de vivir. Me contó que después de esa experiencia, fue al igual que su hermana Olimpia, profesor en el distrito de Moya. Ella falleció en 1933 y don Bruno siguió adelante con el esfuerzo y empeño que siempre lo caracterizó, continuando su labor docente en los distritos de Vilca, Pilchaca y en el Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho.
Un hombre de corazón profundo y generoso, orgulloso huancavelicano, no fue ajeno a las letras y escribió a su tierra, «Cantares de Huancavelica», cuya música fue compuesta por don Guillermo Cuba Cárdenas. Su inquietud lo llevó a estudiar, reseñar y publicar las fuentes de riqueza del departamento que lo vio nacer y como poeta dio a conocer con gran calidad su pensamiento y sensibilidad. En su poesía se encuentra tan solo, elogios para su tierra, que llenan de orgullo al pueblo de Huancavelica, por contar entre sus hijos con un personaje de la talla de él.
Marco Tulio, su hijo, me contó que, Don Bruno, falleció en el año 2007 a los 99 años con 3 meses de edad. De durmió tranquilamente en una paz interna fantástica, dejando inclusive en el féretro, una eterna sonrisa.
