1864 Las primeras semillas de Eucalipto

Las primeras semillas de Eucalipto

Las primeras semillas australianas del eucalipto llegaron a Huancayo en 1864, traídas por el joven vaporino francés trotamundos: Francoise Lapierre Rousseau, tras un largo viaje que demoró más de seis meses, como después comentara con los descendientes de la familia que formó en “La Incontrastable”.
Las primeras plantas brotaron y se aclimataron en el fundo “Miraflores” del distrito de Sapallanga, de la familia Ráez Gómez, junto al fundo “Aguamiro” de la familia Granados, así como en el Pasaje “Muqui” del barrio de Pincha del entonces distrito de Chupaca, a orillas del río “Cunas”, donde muy pronto también surgió un chalet de estilo francés edificado por el inteligente extranjero, el cual fue demolido hace aproximadamente 50 años. 
Desde allí es que llegó luego a Huancavelica.

Que paisaje tan hermoso, que si provoca viajar por Huancavelica y sus provincias, «Tierra de Historia y Aventura» recuerdo que cuando puse ese Slogan en la Estación del Tren Macho, los turistas se sentían ingresando a un mundo que ellos descubrirían. Pensar que aún en nuestro país, había gente que preguntaba donde quedaba Huancavelica y en otros casos, desconocían de su existencia. Pero ya cambió, ahora hay carreteras para llegar y conocer sus maravillas. 
Federico Salas Guevara.

Manuel Jesús Manrique nos deleita con estas fotos de los bosques cercanos a Acobamba y recojo algunas notas de la Revista Eco Andino para informarnos del origen del Eucalipto en Perú.

Un comentario

Deja un comentario