¿PODEMOS BORRAR 329 AÑOS DE NUESTRA HISTORIA?
Este concepto es parte de una propuesta de desarrollo turístico en Huancavelica, escrito el año pasado, pero que grafíca una idea y propuesta sobre el tema, estudiada de las experiencias del Viejo Continente.
Sí tomamos al 12 de octubre de 1492 como el inicio de la era española en América y aceptamos que la Independencia de las colonias se inició en 1821, podemos establecer que España dominó el territorio peruano por 329 años.
Bajo el mismo principio, si la República se inicia en 1821 y estamos en el año 2016, tenemos de vida independiente, 195 años, es decir nos falta aún, 134 años para alcanzar a la historia española en América.
Los musulmanes o moros (árabes y tribus bereberes) ocuparon la península ibérica por casi 8 siglos (781 años). La influencia árabe ha sido significativa, debido a la presencia islámica en Hispania y la Península Ibérica de 711 a 1492, especialmente en el sur de su territorio llamado Al-Ándalus, la actual Andalucía, con el establecimiento del Emirato de Córdoba, seguido del Califato de Córdoba y los Reinos Taifa .
Saben por qué se convirtió España, a mediados del siglo pasado, en el principal receptor de ingresos por conceptos turísticos del mundo.
Porque lejos de querer borrar la influencia de los Moros, tomó lo positivo de ello y aprovechó su arte, su arquitectura, remodeló y puso en vigencia ciudades enteras y una vez concebida esta visión de desarrollo, abrió sus puertas al turismo mundial.
Acabo de leer una nota que nos dice que debemos rechazar la influencia española, eliminar sus vestigios de presencia en Huancavelica. Vaya si somos tercermundistas, queremos por razones de hígado, agarrar un borrador y pretender eliminar 329 años de nuestra historia. Despierta Perú. Aprovecha todo lo que tienes de antes y de ahora, para atraer a miles de turistas y generar no solo ingresos, si no, miles de puestos de trabajo. Hay que quitarse la venda acomplejada en los ojos y buscar las inversiones en restauracion y infraestructura turística que atraigan extranjeros y peruanos hacia Huancavelica.
