1857 Santiago de Chocorvos

En Santiago der Chocorvos se encuentra una de las abras más importantes de Huancavelica, «Quishuarccasa» sobre los 3500 metros de altura sobre el nivel del mar:

Entre los años 1200 y 1470 dC. surgieron varias etnias, entre ellas la de los Chucurpus, quienes provenían de la cultura anterior de los Chancas. Deben su nombre a su primitivo jefe, se iniciaron en forma desorganizada, pero gracias a sus nobles sucesores lograron convertirse en una cultura que floreció ocupando un territorio en la mayor parte de Castrovirreyna, lindando con los Yauyos, los Pocras, los Angaráes y los Yungas.
Los gobernantes que destacaron fueron Asto Ccapac en su apogeo y Tucsi Oscco en su decaimiento. La decadencia de esta cultura se debió principalmente a sus diferencias con los Huaytarás y su posterior sometimiento a los Incas.

Durante la Colonia el Encomendero de la zona fue Crisóstomo de Hontiveros

Por 1597, el minero de Azogue más importante de Huancavelica, Juan de Sotomayor, traslado también su búsqueda de minerales a Castrovirreyna y ampliando su búsqueda llegó a la tierra de los Chucurpus en compañía de Manuel Gonzales Barbastro. Instalaron un campamento minero en «Conchopata», en el preciso lugar donde después quedaría instalado el pueblo de Santiago del Valle. La mina aún existe frente al actual pueblo.

El 2 de Enero de 1857 se dio por Ley la categoría de distrito a Santiago de Chocorvos, culminando así una gestión iniciada 20 años atrás por el descendiente de Tucsi Oscco, llamado don Ramón Oscco, quien había logrado, en ese entonces, protocolizar los títulos de la comunidad en la ciudad de Lima. Perteneció a la provincia de Castrovirreyna y más tarde pasaría a conformar la Provincia de Huaytará.
Cuenta con una Iglesia Colonial de San Francisco y con la Terrazas de Chocorvos.
Extractos del libro Historia de Huancavelica Autor: Federico Salas Guevara.

Deja un comentario