TAYACAJA PAMPAS


La palabra Tayacaja proviene de las voces quechuas: “Taya” que significa arbusto, aquel al cual los nativos le daban el uso de incienso; y “ccacca” que significa abra o quebrada. Unidas las dos voces sale Tayaccacca que significa: Quebrada del Arbusto.
Hay mucha historia sobre esta Provincia, a continuación algunos hechos recogidos:
Hace ya 560 millones de años que aparecieron los primeros organismos pluricelulares; cuando ello ocurrió se dio por terminado el periodo Precámbrico y se inició el Cámbrico. Huancavelica ya existía en ese periodo, según lo demuestran los materiales volcánicos en un área que ha sufrido numerosas “orogénesis” en la Provincia de Tayacaja.


Foto de calles de Pampas


Más tarde, en la conquista, Francisco Pizarro de regreso del Cuzco en 1535, entregó la Encomienda de Tayacaja a Miguel Astete, quien sigue figurando hasta 1582. Estete fue uno de los encargados de recoger el pago del rescate de Atahualpa. También escribió: “Noticias del Perú”.
El 18 de Junio de 1594, Lázaro Yupa Inga Vacachi se presentó ante el Comendador, Gabriel Solano de Figueroa, presbítero y juez visitador de la jurisdicción de Huamanga, afirmando ser dueño de extensas tierras en el pueblo de Pampas. Lo hicieron Gobernador y Cacique principal. Otro documento firmado por Alonso de Cantoral, Escribano de su Majestad, acredita a Simón Apo Vayani, carlos Sullca y Andrés Chulupanqui, como indios antiguos y principales viejos de la zona.

Valle de Pampas


Muchos españoles en el siglo XVI se establecieron en Huaribamba, así como en Salcabamba, Acostambo, Mayocc y otros lugares. En cuanto a la distribución de Pampas sugiero leer a Horacio Monge. Los manuscritos encontrados en la petaca de su abuelo datan de 1632 y ya han sido interpretados y escritos. Algunos de los colonos tomaron las tierras que pertenecían al Ayllu Sanco cuyo cacique era Juan Quichkasuco pagándole tres pesos de cinco. Entre ellos estuvieron: Melquiades Rodríguez; Juan López de Linares; Juan Pérez de Rueda, Rodrigo Cárdenas; Juan Díaz López; Félix Lozano; Vicente de Gálvez y Rosas; Martín Menéndez y Santillán; Manuel de la Rivera y mendoza; Pedro pacheco; Gregorio Rodríguez y Pablo Tovar.
La historia recoge en el año 1764 al Vicario de Pampas, Antonio Maldonado y Pacheco, dueño de la hacienda San Isidro en Andabamba por la que pagó 8000 pesos al adquirirla, entre muchas otras propiedades en Huancavelica.
En 1793 figura en la Guía Política de Hipólito Unanue, Tayacaja contaba con cinco doctrinas y 22 pueblos anexos. Con 13,161 habitantes, de los cuales: 21 eran clérigos, 1394 españoles, 9020 indígenas y 2,726 mestizos, diendo para entonces Vicario, el licenciado Gregorio Quintanilla.
Extractos del libro “Historia de Huancavelica” autor. Federico Salas Guevara
Las Fotografías han sido tomadas del hermoso libro: “Huancavelica, Rincón de Misterios y Encantos” publicado por Celia Schaefer Revoredo – 2009, el cual tuve el honor de prologar.

Campiña de Acostambo

Deja un comentario