LAS TANTAWAWAS de Todos los Santos Ritual Ancestral

Proviene de las voces aymaras y quechuas : Tanta= que significa Pan y wawa = que significa Niño o muñeco, que es elaborado de pan.

Las ofrendas a los muertos (difuntos) con panes tiene su origen en la cultura egipcia, mesopotámica y española llegando al Perú entre los años 1570 y 1650. Con esta llegada se sincretizan dos culturas: La Incaica reinante y la española. Por ello la “Tantawawa” mantiene su vestimenta andina, pero ya se les exige el bautismo. Es bueno recordar que la muerte en el mundo andino es una continuidad, mientras que en el español o católico, existe la resurrección.

Por ello y debido a esta continuidad de la vida, en la cultura de la sierra peruana, esta ofrenda es una manera de relacionarse con los muertos. Se realiza esta fiesta de “Todos los Santos” o “Día de los Muertos” entre el Primero y Dos de Noviembre de cada año.

Las “Tantawawas” son una especie de muñeco elaborados con masa de pan y adornadas con caritas o mascaritas para decorarlas otorgándoles una belleza auténtica. En el tiempo, los panaderos han incrementado este arte adicionando figuras como los: “Achachi”, los caballos, las coronas, la escalera u otros ingenialidades.

Como tradición y recuerdo de esta costumbre en el hogar andino, la celebración comienza el Primero de Noviembre colocándose velas y un sinfín de insumos (comida, frutas, caña, refrescos, etc.) para invocar a las personas cuyas almas ya se fueron al más allá, en una manera de permitir que la nostalgia familiar recuerde a sus seres queridos. En algunos lugares, es permitida la visita de personas en la mesa puesta para “rezar” y alabar a las almas – ajayu- que ya se han ido. De allí que también se complementa definitivamente con una visita al cementerio donde se encuentran los despojos dejados atrás por esta almas queridas.

Federico Salas Guevara (Recopilación de diversos textos)

Deja un comentario