1882 Acoria en los tiempos de Cáceres

Andrés A. Cáceres desarrollo su resistencia mayormente en territorio huancavelicano, así, los huancavelicanos le dimos los triunfos de Marcavalle y Pucará, también sufrimos la invasión de Urriola y 1500 soldados en todo nuestro territorio. Vaya si nuestro pueblo sufrió por secundarlo.

La pregunta de la historia es que hizo Cáceres con lo mejor de los adornos en oro y plata, siete libras y ocho onzas de oro y tres arrobas de plata que fueron entregadas a la fuerza por el cura de Acoria, Manuel T. Vivanco, el 26 de Junio de 1882, al Prefecto de Huancavelica Tomás Patiño, por órdenes de Cáceres. Estas reliquias se conservaban desde 1750, gracias a las donaciones de piezas coloniales que hiciera doña María Rita Zubizarreta.
Hoy que el Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho está de aniversario, tambien hay otra pregunta histótica para Cáceres, ¿porque malbarateó todas las propiedades de casas y haciendas que sostenían al colegio de artes y ciencias, dejándolo en completo abandono? Donde estan los elementos de física que se llevó para su campaña y que permitían a los alumnos observar el firmamento?

Cáceres tuvo dos gobiernos después de la Guerra con Chile,oportunidades tuvo para devolver lo que se llevó o para agradecer al pueblo que le dió las dos únicas victorias. En el segundo gobierno, el delegado apostólico, Monseñor José Machi, le dijo a Cáceres quien resistía al frente de su fallido gobierno, «General, a usted, hoy le odian hasta las piedras, no vale la pena que derrame más sangre, aunque venza en la contienda, usted ya no podrá gobernar».

2 comentarios

Deja un comentario