Es historia difundida ampliamente que el descubrimiento de mercurio (Azogue) fue la razón de la fundación posterior de Huancavelica (Villa Rica de Oropesa).
El curaca de CHACHAS (después llamado Acoria por los españoles), Gonzalo Ñahuincopa, natural de Conayca, informó a Amador de Cabrera la existencia del mercurio en el cerro de Huancavillca (adoratorio sagrado) en el segundo semestre de 1563. Cabrera la registró en Huamanga el 1 de Enero de 1564. El primer nombre de la mina fue “Descubridora”, luego se le llamó “Mina de todos los Santos” y posteriormente se le reconoció como “Santa Bárbara”.
Después de los trabajos desordenados y denuncios por todos lados, en su afán de ordenar la extracción y aumentar la producción, el gobernador Hernando Arias de Ugarte promulgó un auto el 31 de Diciembre de 1605, para que se iniciaran las obras de un socavón que sirviera de tiro de aire, ideado por Pedro Ozores de Ulloa (Juez visitador, ex corregidor de Potosí). La obra demando varios años de construcción, terminándose el 14 de Abril de 1642.
El acontecimiento llenó de júbilo a los mineros y por supuesto a las autoridades. La algarabía llegó a Lima y a la Corona de España. El Virrey del Perú, Pedro de Toledo y Leiva (1639 – 1648) ordenó la iluminación general de Lima y el mismo participó en una Cabalgata organizada por su hijo para celebrar el acontecimiento.
Quienes no sintieron regocijo alguno, fue la población indígena, se ordenó inmediatamente el aumento del número de mitayos para trabajar en la mina.
Fue una gran galería transversal que tenia tres varas de ancho, 3 y media de altura y cerca de un millar de varas de largo.
Resumen ajustado del libro Historia de Huancavelica, Autor: Federico Salas Guevara.

