Reconstrucción de la Iglesia Matriz de San Antonio
En el año de 1673 (advocada a San Antonio), se reinició la reconstrucción, bajo la gobernación de don Luis Ibáñez de Segovia Peralta y Cárdenas. Fueron contribuyentes importantes para la obra: el gremio de mineros de Huancavelica, entre otros personajes como don Marquez de Távara, don Gaspar de la Cerda y Leiva y don Luis José Ulloa y Arias, consultor del Santo Oficio, cuyos restos mortales reposan en la catedral. En sus catacumbas reposan importantes personajes que será materia a tratar más adelante
La Iglesia data de los años de fundación de la Villa Rica De Oropesa (1571 con advocación a la Virgen de las Nieves) sin embargo, la construcción primigenia no tuvo la majestuosidad posterior y por otro lado fue muy descuidada, atribuyéndose esta desidia, entre otros, al cura Juan Bautista del Campo y Larriñaga.

Se terminó de edificar entre 1702 y 1705. Más tarde, un tercer benefactor la tomó a su cargo ornamentándola con todo el lujo y arte escultural, terminando su labor en 1733. De tal manera que la construcción total duró setenta años y su costo se calcula en un millón de pesos.
En 1862 se construyeron las gradas de acceso siendo Alcalde de la ciudad, don Apolinario Zúñiga y en la década del 1900, el Obispo Demetrio Molloy, proveyéndose de donaciones, restauró gran parte de ella.
Entre los administradores de la Iglesia Matriz de San Antonio de Padua, se encuentran: fray Vicente Egás, los presbísteros, José Moren, Manuel Salas, José Santos Bustíos, Valentín Reynoso, Pedro Nolasco, Nicolás Vergara, José manuel Gálvez (1850) Apolinario Aspur, Jorge Victoria, Rafaél Plaza, Ramón Tambine, Fermín Palomino, José Cermeño de 1856 a 1901, José María Gálvez, quien fue doctor en jurisprudencia,Senador de la República y cabdidato al obispado de Ayacucho, cuyo cargo no quiso aceptar, José María L. Castillo, Manuel Jesús Bustillos, Víctor Castellares, Vidal Landeo, Dionisio A. Miranda, Mariano García, Simón Cebrián, Froylan Vargas, Teófilo Mendieta, Augusto Cárdenas Negrón, Manuel Oré, Isaac Soto, y a partir de 1919 fue administrada por el doctor Monseñor Emilio Ramírez, Monseñor Dettman,
Monseñor Florencio Coronado y Monseñor Demetrio Molloy.
Extractos del libro “Historia de Huancavelica” tomo I Autor: Federico Salas Guevara.

Gilmar Baca añade:
Iglesia de estilo Barroco Churrigueresco Andino, característico por la decoración del altar mayor, es una obra maestra de arquitectura, que la hacen imponente con la utilización de materiales de la zona en piedra volcánica y calicanto, una obra que todo Huancavelica debe apreciar y conocer en su majestuosidad, en efecto estar en la nave te remonta a antaño y a un ambiente majestuoso.