ANECDOTAS HUANCAVELICANAS
Allá por 1856 vivía la acaudalada «Ccoreccepe Vallejos». El hijo de su primer matrimonio, Santiago Flores Vallejos se casó con doña Lastenia Delgado y tuvieron 11 hijos. Una de ellas fue la señora Fidela Flores quien tuvo dos hijos con don Cipriano de la Breña. Hijo de esta unión fue don Horacio Breña Flores, quien muchos años atrás me relató en amena conversación, la historia de la :
CUEVAS DEL CERRO POTOCCHI
Antes de que la ciudad se asentara sobre los cerros aledaños, los niños de antaño solían visitar las faldas de los cerros e investigar las cuevas existentes. Una de ellas era la más importante: «BOCAISAPO», ubicada en las faldas del Potocchi. En vista del peligro que esta visita podía representar para los niños, me refirió don Horacio Breña, los padres solían contar a sus hijos la historia del señor Izarra, quien después de haber ingerido abundante licor se quedó dormido por los totorales que por entonces abundaban. Al despertar vio un luz muy fuerte e intensa y detrás de ella salió un bravísimo toro al que tuvo que enfrentar. Después de larga lucha, se quedó en las manos con uno de los cuernos que la tradición sostiene, era de oro.
Relato oral recogido por Federico Salas Guevara
RUTH SOTO COMENTA Sr. Federico Salas, tengo una historia que me contaron, pues se dice que dentro de la boca del sapo se podia encontrar oro, y que en varias oportunidades entraron personas foraneas y nunca volvian a salir; que tan cierto será? Pero la boca del sapo trae muchos recuerdos del colegio por que especificamente en las corridas junto a todas mis amigas ingresabamos a la boca del sapo hasta salir por encima, fueron aventuras inolvidables Emoticón smile