1650 COMO VIAJABAN LOS ANTEPASADOS

COMO VIAJABAN LOS ANTEPASADOS

Desde épocas coloniales, la ciudad de Huancavelica tenía tres entradas y/o salidas. El de la foto, denominado Arco de Santa Inés, ubicado al sureste de la ciudad a 1 km de la Plaza de Armas. Anteriormente, al pasar el arco de entrada se llegaba a un paraje denominado “Alto de la Paloma” hoy inexistente, por donde corría un riachuelo alimentado por un puquial, que era utilizado por los viajeros para asearse antes de entrar a la Villa. Las otras entradas eran la de Qoripaqcha en San Cristóbal y la de Belén. Aunque parezca mentira, estas tres entradas eran una especie de aduana obligada por un organismo existente denominado “Receptoría”, que controlaba mediante guías y cuadernos, todos los bienes que entraban o salían de Huancavelica.

Fotografía: Guancavelica

Al no haber carreteras existentes, se utilizaban caballos y mulas para los viajes y para realizar un viaje de esta dimensión se preparaban con la debida anticipación. Se ponían de acuerdo con otras personas que también debían realizar un viaje, y acopiaban el dinero necesario para realizarlo. Alquilaban con tiempo las cabalgaduras y comprometían a los arrieros experimentados y por último se proveían de las provisiones necesarias.
En una salida por San Cristóbal por ejemplo, se sentía el traqueteo de la cabalgata por las calles empedradas de la ciudad y amigos y parientes de los viajeros los esperaban con arpa y guitarras a la salida, llevando los “Quemaditos”(Aguardiente de caña con azúcar quemada, canela y cáscara de naranja). La despedida era entusiasta con canciones alusivas al viaje dedicadas a los viajeros, con brindis que iban y brindis que venían, con los reiterados abrazos y obligados encargos. Cuando en estas despedidas se sentía un estremecimiento por un posible viaje sin retorno, la despedida resultaba tan tierna, tan lluviosa en tragos, que se olvidaban de viaje y como se había hecho tarde, regresaban a casa para seguirla….. Sobre maneras y aparejos de viaje, así como rutas, trataremos el tema en próximas notas.
Extracto del libro Historia de Huancavelica Autor: Federico Salas Guevara

Fotografía: Colección Privada FSG

Deja un comentario